Almazán se une al Festival de las Ánimas con las brujas como referente

A las 22.00 horas en la plaza Mayor, "las brujas viejas darán el testigo a las brujas jóvenes"
De izquierda a derecha: Caraba, Cedazo y López

Almazán se une al Festival de las Ánimas con las brujas como referente. Así, el próximo 2 de noviembre a partir de las 22.00 horas en la plaza Mayor adnamantina, comenzará una noche de magia, música, baile, pirotecnia y teatro.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha explicado que su localidad no podía quedarse fuera de "un proyecto provincial" como Las Ánimas, que ha calificado de "muy interesante" y "con identidad propia". Por todo ello, el Consistorio ha apostado por una actividad cultural con un presupuesto de 9.000 euros que espera, cuente con la ayuda de otras administraciones. La jornada recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos y turísticos de la villa.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Lucas Caraba, uno de los ideólogos del proyecto, ha desgranado algunos detalles de la I Noche Bruja de Almazán, que contará con la compañía Teatro del Gatto de Peñafiel para la dramaturgia en colaboración con Alma Teatro de Almazán. Los cornetas serán locales y la pirotecnia de Jaén. "A partir de estos mimbres se ha tratado de hacer un programa en el que las brujas como mujeres olvidadas, apartadas de los centros de poder, sean protagonistas", de ahí que Caraba lo presente como "un espectáculo feminista". Caraba espera que haya una gran participación de la ciudadanía local y de la comarca, retomando el concepto de "las brujas de Barahona". En la plaza Mayor, en torno a las 22.00 horas se producirá el acto central, en el que las brujas viejas "que han estado algo reprimidas", cedan el testigo a las "brujas jóvenes". Una vez finalice la dramaturgia, continuará el acto en un pasacalles por el casco viejo de Almazán, llegando a La Arboleda donde habrá una hoguera donde se podrá disfrutar de unas migas pastoriles.

Por su parte, Ernesto López 'Nano', ha destacado el esfuerzo realizado por Almazán que "no es un gasto, es una inversión" del cual "se va a beneficiar toda la provincia", convirtiendo este evento en un acto propio del pueblo, en este caso en una reivindicación del papel "de la mujer" con unas mujeres que ejercían "de matronas" de unas "mujeres que sí existían", ha explicado, recordando algunas anécdotas sobre las brujas. Para López se trata de un "acto muy profesional" en el que "lo vamos a pasar muy bien".