Castilfrío y Carrascosa reconstruyen el pasado con la oveja y el dolmen como hilo conductor

La actividad 'Tras la estela del tiempo. Reconstruyendo el pasado', que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en el marco del Festival de las Ánimas

Las localidades de Tierras Altas de Soria, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, son las protagonistas de la actividad 'Tras la estela del tiempo. Reconstruyendo el pasado', una actividad que se celebra los días 1 y 2 de noviembre y que vincula la Trashumancia con el Festival de las Ánimas.

El alcalde de Carrascosa de la Sierra, José María Valoria, el teniente alcalde de Castilfrío de la Sierra, Tomás Cabezón, la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, y la agente de desarrollo local de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado esta iniciativa que celebra su tercera edición.

Las actividades comenzarán el viernes por la tarde en Castilfrío de la Sierra a las 17.00 horas con la ruta trashumante de Castilfrío al Castro, donde se celebrará el acto de bienvenida. A las 19.00 horas se recreará el pasaje de Estrabón y media hora más tarde se iniciará la observación al cielo para acabar esta primera jornada con una cena de pastores.

Los actos continuarán el sábado 2 con la segunda ruta trashumante desde las 9.30 horas de Castilfrío de la Sierra al dolmen 'Alto de la Tejera', donde se degustarán migas y habrá una conferencia cargo de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de la Complutese de Madrid.

Asimismo, dentro de esta actividad se colocará la tercera piedra en la construcción del dolmen del siglo XXI.

La llegada a Carrascosa de la Sierra será a las 14.30 horas donde habrá una comida del pastor mientras que por la tarde se celebrará el conteo del rebaño, donde participarán 300 ovejas, para despedir a los pastores.

La actividad finalizará a las 18.00 horas en Castilfrío de la Sierra con una conferencia sobre la mesta a cargo de Carmen Sancho.

 

El teniente alcalde de Castilfrío de la Sierra, Tomás Cabezón, ha señalado que está actividad empezó hace tres años "de forma conjunta" entre los dos ayuntamientos para que los vecinos "colaboraran conjuntamente y hacer fuerza entre los dos ayuntamientos".

"La actividad se promovió dentro de la Mancomunidad y el Otoño en Tierras Altas buscando ese turismo de experiencia, conociendo los oficios de los antepasados y esa trayectoria que nos ha hecho ser como somos hoy" ha señalado Cabezón en relación a la Trashumancia.

La agente de desarrollo local de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ha insistido en lo que significa la oveja para Tierras Altas, ya que viene "desde la época del neolítico" cuando la actividad "era de pastoreo y trashumancia".

"Esta actividad persigue despedir a nuestros rebaños y pastores en su viaje a Extremadura pero con una vuelta al pasado", ha señalado Raquel Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad