lunes 24 de febrero de 2020

Oct 28.19Cultura

Amalio de Marichalar habla sobre Numancia en la Academia Vivarium Novum de Frascati en Roma

thumb image
La ponencia se ha realizado en el marco de la conferencia internacional de altos estudios humanistas
TwitterWhatsAppFacebook

En la Academia Vivarium Novum de Frascati -Roma-, donde a pocos metros Cicerón tenía su residencia y escribió sus obras más destacadas, ha pronunciado un discurso Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, agradeciendo antes de nada la invitación a su Presidente, Profesor Luigi Miraglia, así como al Profesor Pier Luigi Rocca.

La ponencia se ha realizado en el marco de la conferencia internacional de altos estudios humanistas, para debatir sobre la naturaleza y la condición humana, que se desarrolla estos días en la Academia Vivarium Novum; para hablar de Numancia, como origen de la libertad, así como lo que ello significa en el paradigma necesario para unir la cultura, como mejor herencia moral de la sociedad, como pilar principal del desarrollo sostenible.

Marichalar ha destacado la importancia de un nuevo humanismo y un nuevo renacimiento, donde la libertad es la “piedra angular de la persona humana”, y donde Numancia” representa la sublimación del concepto de libertad, dada en primicia al mundo, siendo como decía Cicerón, preferida a la vida, pues una vida sin libertad no tendrá valor alguno, y donde si bien la libertad plena era concebida en principio, solo en el ámbito de la ciudadanía romana, la libertad de los pueblos, es la aportación de Numancia, hasta el punto de ejercer en libertad su derecho e incluso a riesgo de su propia vida, no defendiéndose a sí mismo, sino defendiendo a la comunidad toda”. Defendiendo así, en último término la propia dignidad del hombre.

“Roma recoge de Numancia el concepto de libertad de un pueblo no romano, y juntos comenzaban, sin saberlo, asumiendo la herencia griega y cristiana, a crear la Europa de los valores, del derecho y la libertad, la de los ciudadanos, de los derechos humanos y la democracia”, señala Marichalar.

 

La Academia Vivarium Novum toma la iniciativa para profundizar en la cultura, el arte y la ciencia en todas sus formas como valor máximo de la libertad de pensamiento y de civismo de la comunidad para incorporar una nueva conciencia práctica y de vida, considerado la naturaleza y el desarrollo humano como un valor esencial usando todos los avances de las tecnologías para mejorar la condición humana.

La Academia ha suscrito el apoyo para que Numancia y el supremo valor de la libertad que la heroica ciudad encabeza en la humanidad, pueda ser calificada como patrimonio mundial y tanto su presidente, como profesores y alumnos han suscrito así mismo una solemne declaración en honor a Numancia, en el 2150 aniversario de la heroica ciudad, y al legado de Roma al mundo; expresado el deseo de unir sus fuerzas para mostrar el valor supremo de la libertad junto al valor supremo del derecho y la civilización Romana, conformando todo ello la más antigua historia de Europa, base para construir el mejor presente y el mejor futuro de la civilización occidental.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA