El Ayuntamiento de Almazán lanzará una Ordenanza sobre los purines

Con el objetivo de establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental

La intensificación de la actividad agrícola, ganadera e industrial han significado grandes beneficios socioeconómicos para la localidad de Almazán, así como la producción de unos mayores volúmenes de residuos por unidad de superficie, según señala su alcalde Jesús Cedazo.

"Por todo ello, entendemos que es necesario afrontar el problema medioambiental, en el municipio de Almazán, provocado por los olores desprendidos como consecuencia del transporte, uso y vertido de purines, estiércoles y otros residuos en terrenos rústicos próximos al casco urbano, y en el propio casco urbano", apunta Cedazo.

El Ayuntamiento considera que es necesario "adoptar las medidas oportunas" para tratar de mantener y preservar el medio ambiente sobre el que se asientan estas actividades, que intervienen en las relaciones, que realmente generan rentas, empleo y ayudan a fijar población, pero igualmente es necesaria una "regulación en este ámbito", para minimizar la problemática y el freno que estas acciones no reguladas suponen para otros sectores económicos también beneficiosos para el municipio.

"Una Ordenanza que debiera haberse aprobado hace ya muchos años, al igual que lo hicieron en otros municipios de la provincia y de Castilla y León, enmarcada por supuesto en la Ley de Bases del Régimen Local, en la normativa sectorial y en el Derecho Comunitario Europeo", agrega el alcalde.

La nueva Ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental principalmente odorífera, disminuyendo en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

"Nos parece de recibo establecer una zona perimetral al casco urbano de Almazán donde quede limitada la aplicación de purines, que no suponga un freno para el desarrollo de otros sectores económicos, ni reduzca el bienestar de los vecinos. Igualmente nos parece necesario, de una vez por todas, establecer un perímetro de seguridad en torno a pozos de agua que sirven para el abastecimiento de la población adnamantina, ahora sin regular por ninguna ordenanza, y cuya única limitación es la genérica de que establecen otras administraciones", agrega Jesús Cedazo.

El alcalde señala que desde el consistorio entienden que "es necesario regular los vertidos en determinadas épocas del año y lógicamente en fechas señaladas declaradas de Interés Turístico Regional".

Por este motivo el Ayuntamiento de Almazán, lanzará en las próximas semanas una Ordenanza para el debate público y con todos los sectores implicados, para que propongan, realicen alegaciones o propuestas en aras de "establecer un texto que minimice perjuicios en todos los sectores y garantice la correcta aplicación de los residuos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad