Luis Rey comparte la experiencia de Soria en el Congreso Futuro en España celebrado en Logroño

El teniente alcalde de la capital, Luis Rey, ha participado como ponente en este encuentro sobre educación y transformación digital que se ha desarrollado en Logroño

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha participado esta mañana en el Congreso Futuro en España que alcanza su novena edición y se ha desarrollado en Logroño con la educación y la transformación digital como pilares. El concejal municipal ha compartido coloquio con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y con Jorge Acaiturri, director de Acción social y Educación de Guayaquil en Ecuador. Los ponentes han conversado en una mesa moderada por la jefa de informativos de la Televisión de La Rioja, Marta Rodríguez, sobre la innovación y la inteligencia artificial y el planteamiento de la transformación digital como un motor de desarrollo entre territorios.

Luis Rey ha insistido en la importancia de la tecnología no como finalidad sino como herramienta para “equiparar territorios, corregir desigualdades y sobre todo facilitar el acceso a los servicios de todas las personas en las mejores condiciones”. En este sentido el responsable municipal ha hecho referencias a distintos servicios que se prestan a la ciudadanía en localidades intermedias como la soriana y que permiten cumplir con distintos objetivos como mejorar la propia calidad de los servicios, facilitar el acceso a la información, la comunicación de cualquier incidencia en tiempo real, la interacción… Simultáneamente esta aplicación de la tecnología en el día a día también se traduce en ahorros energéticos, económicos, eficiencia y sostenibilidad de los propios recursos municipales consiguiendo el consiguiente beneficio colectivo.

Por otro lado, el teniente alcalde ha apuntado a cómo la tecnología es además una vía para “intervenir de forma positiva en las ciudades pequeñas y medianas y en los territorios despoblados optando a un desarrollo basado en los nuevos modelos de negocios vinculados a las empresas del conocimiento”. “Territorios como Soria pueden competir en igualdad de condiciones e incluso en posición de ventaja para la implantación de este tipo de empresas de innovación y tecnología, empresas del conocimiento, que pueden encontrar todos los medios que precisan y hacerlo además un entorno privilegiado en el que el tiempo es un valor al alza y un plus sobre otro tipo de urbes”, ha explicado añadiendo otros ejemplos hacia los que hay que mirar como el teletrabajo.

Centrado en la actividad municipal más cotidiana, Luis Rey ha detallado  a lo largo de sus declaraciones algunos ejemplos de lo que supone aplicar la tecnología al día a día de los servicios y que los mejora de forma sustancial aunque no sean tan visibles para el ciudadano. En este sentido ha enumerado algunas herramientas como la instalación de sensores en contenedores para conocer su capacidad y la geolocalización de los vehículos además de la comunicación directa con el ciudadano para la tramitación de reclamaciones o sugerencias que se atienden de forma prácticamente inmediata.

En materia de aparcamiento, por ejemplo, se ha implementado también un sistema de regulación del estacionamiento controlado que no sólo permite el pago sino que abre el abanico a tramitación de denuncias, renovación de tiempos, espacios libres…

La empresa mixta del agua, Aguas de Soria, también ha avanzado en este mismo sentido con la sectorización de toda la red lo que facilita la detección de fugas de agua, averías, telelectura, riego eficiente…

 

Para acabar, ha adelantado el trabajo que también se está llevando a cabo para poner a disposición del ciudadano una app de identificación de arbolado y de todas aquellas incidencias que se puedan producir y que tengan relación con podas, fuentes, zonas verdes… en una ciudad que lidera los ratios de espacios verdes por habitante. 

El transporte o la conexión a la red de calor con biomasa en todos los polideportivos municipales son otros ejemplos de esta apuesta por una ciudad inteligente al igual que la administración electrónica con la digitalización de prácticamente de todos los expedientes pasando de una media de 2100 a más de 9.700 y reduciendo de forma más que destacada el uso del papel.

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