Colaboración de asociaciones con el Ayuntamiento de San Pedro para mantener el Sendero Ibérico GR 86

Las asociaciones de los pueblos de Ventosa de San Pedro, Sarnago, Matasejún, junto al Ayuntamiento han convocado una jornada de trabajo voluntario para este domingo

Las asociaciones de los pueblos de Ventosa de San Pedro, Sarnago, Matasejún, junto al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, colaborarán con la Diputación de Soria en el remarcado de las señales del conocido Sendero Ibérico Soriano a su paso por Tierras Altas (Sendero de Gran Recorrido GR 86).

Las cuatro entidades han convocado una jornada de trabajo voluntario para este domingo 27 de octubre para remarcar, por grupos, las distintas zonas del GR 86 a su paso por las tres zonas de Tierras Altas (Tierra Yanguas, Tierra San Pedro, y Tierra Magaña). Tras toda una mañana de trabajo voluntario se realizará una comida en el centro social "La Escuela" de Matasejún.

El objetivo de esta acción es mantener el conocido sendero GR, potenciando las actividades de naturaleza y turismo activo, actividades que suponen una fuente de desarrollo vinculado a la economía verde; así como poner en valor la actividad deportiva y el mantenimiento de caminos tradicionales de conexión entre pueblos y comarcas.

El GR a su paso por Tierras Altas ofrece paisajes singulares, con ecosistemas mixtos entre el clima mediterráneo del valle del Ebro donde se ubica la comarca (encinares), y ecosistemas más húmedos de montaña (Pino Silvestre, Haya, Fresno, Arce, Mostajo, etc.). Así mismo recorre pueblos habitados (destacando las tres cabezas de la comarca: Yanguas, San Pedro, y Magaña), a la par de otros pueblos habitados durante parte del año, y pueblos totalmente despoblados.  

Como valores faunísticos nos encontramos especialmente con una rica avifauna (todo tipo de rapaces donde destacan el Águila Real, Águila Calzada, Buitre Leonado, Milano Real... entre otros, junto a las recientes incursiones de Quebrantahuesos y Buitre Negro), y gran cantidad de mamíferos (corzos, ciervos, jabalíes, zorros, entre otros... donde destaca el ser una zona de incursión del Lobo proveniente de Piqueras hasta el Moncayo).  

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Culturalmente el recorrido pasa por distintos Castillos y restos de Castillos (Yanguas, San Pedro, Magaña), y multitud de castros celtíberos.

La acción se enmarca en la colaboración que desean tener las citadas asociaciones y Ayuntamiento de San Pedro Manrique con la Diputación de Soria para el desarrollo de más proyectos de senderos. En esa línea, cabe destacar el proyecto de sendero "La vuelta a la Tierra de San Pedro" que desde el pasado invierno están impulsando estas entidades, proyecto con un gran potencial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad