Soria acoge una jornada sobre prevención del envejecimiento cognitivo y hábitos saludables en la empresa

El evento forma parte de las actuaciones desarrolladas por la Junta destinadas a fomentar una cultura preventiva en las empresas y velar por el cumplimiento de la legislación sobre esta materia

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial del Trabajo y el Área de Seguridad y Salud laboral, en colaboración con la mutua Maz, ha organizado una jornada técnica acerca de ‘La empresa, fomento de hábitos saludables y prevención del envejecimiento cognitivo’.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Soria, el acto que pretende favorecer la implementación de una cultura preventiva en las empresas, el mejor cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y la concienciación a los trabajadores sobre la importancia de adoptar precauciones adecuadas en el desarrollo de su jornada laboral.

Estas charlas se organizan en el marco de las políticas de la Consejería de Empleo e Industria sobre prevención de riesgos laborales y las campañas de sensibilización y formación de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

‘La prevención del envejecimiento cognitivo’

La primera intervención ha corrido a cargo de Ane Miren Sierra Charola, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, psicóloga general sanitaria y perteneciente al área de actividades preventivas de la mutua Maz. La ponencia ha versado sobre la prevención del envejecimiento cognitivo de los trabajadores.

Íntimamente relacionado con el bienestar de los empleados y con la obligación de adaptar el puesto de trabajo a cada trabajador, surgen los aspectos asociados con la gestión de la edad ya que, a medida que esta aumenta, pueden aparecer nuevas necesidades para el trabajador, que exigirán la realización de acciones para ajustar las tareas laborales a sus circunstancias individuales.

El desarrollo de acciones que favorezcan la prevención del envejecimiento cognitivo ayuda, según los expertos, a que esta adaptación sea más sencilla, mejora el bienestar de los trabajadores adultos y permite a la empresa aprovechar las ventajas que pueden aportar a la organización, como son los recursos y conocimientos reunidos como fruto de su experiencia.

‘Hábitos saludables’

Las acciones preventivas desarrolladas en la empresa han sido el objeto de la charla que ha ofrecido Dolores Lahiguera Mena, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, licenciada en Ciencias Biológicas y perteneciente al área de actividades preventivas de la mutua Maz.

 

Estas acciones deben proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales de una manera eficaz, consiguiendo que las labores propias de cada puesto de trabajo se lleven a cabo en condiciones adecuadas se seguridad y salud.

Más allá de esta obligación, la estrecha relación entre empresa y trabajador proporciona una estimable oportunidad para la organización de contribuir a la mejora de la salud general de los trabajadores, así como a su bienestar dentro y fuera de ella. Impulsar acciones que ayuden a mejorar estos aspectos proporcionará beneficios también a la empresa y reforzará su valor social y su imagen.

El fomento de hábitos saludables es una de estas acciones que, al ponerse en marcha, contribuye a que mejore la salud de sus empleados, además de favorecer otros efectos positivos como el aumento de su motivación y la reducción de las bajas laborales.

La jornada se ha clausurado con una charla coloquio entre todos los participantes.