Navaleno celebra sus XXVII Jornadas Micológicas potenciando la cocina con setas y la música

Se celebrarán del 26 de octubre al 2 de noviembre con feria, rutas micológicas, exposición, conferencias, degustaciones, concurso de fotografía...
Consultar programa
Enrique Rubio, Raúl de Pablo y Jesús Javier Andrés

Navaleno celebra del 26 de octubre al 2 de noviembre sus XXII Jornadas Micológicas en una nueva edición en la que se potencia la cocina, con master class y degustación de tapas, y la música, con la actividad 'Sinfonía de Setas' con conciertos en el monte.

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés, el alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, han dado más detalles de esta nueva edición que se celebra dentro de una "buena campaña micológica" que comenzó antes de lo previsto y ante la ausencia de lluvias. 

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés, ha recordado que se trata de las jornada más veteranas que comenzaron a principios de los 90 cuando se trasladaron a Galdácano para ver cómo lo hacían allí y trasladarlo a la localidad pinariega con la idea de "atraer el turismo y fomentar que los vecinos conocieran más lo que tenían al lado" como el recurso micológico.

"El objetivo es divulgar el recurso micológico, su aprovechamiento, buscar fórmulas nuevas para promocionar la feria de la mano de un programa elaborado con diferentes entidades", ha señalado el presidente de la Asociación.

Jesús Javier Andrés ha explicado que las jornadas arrancaron con la exposición de las setas y con las ponencias y se fueron sumando en las posteriores ediciones la feria, los productos, los conciertos, los paseos interpretativos y lo último, el pasado año, las clases de cocina.

Las XXVII Jornadas Micológicas concentran el grueso de actividades los días 1 y 2 de noviembre aunque desde este sábado se puede disfrutar de la programación con el concierto 'Sinfonía de Setas' a cargo de la coral en el monte, el certamen de tapas o una conferencia.

Asimismo, habrá degustación de tapas de setas, conferencias, rutas micológicas en el entorno de Navaleno, taller de cocina con setas, exposición y feria en el pabellón, master class y un año más se dará a conocer el ganador del concurso de fotografía de setas, cuya imagen, dotada con 300 euros de premio, ilustrará el cartel de la próxima edición.

 

El pregón se celebrará el viernes 1 a las 11.00 horas y correrá a cargo de Lourdes Andrés, recién nombrada presidenta de Montes de Soria.

Jesús Javier Andrés ha apuntado que la Asociación Micológica de Navaleno cuenta con cerca de 400 socios y ha lamentado que cueste "integrar a los más jóvenes".

En este sentido, y dentro de las jornadas, el lunes 28 se celebrará una jornada micológica escolar con la participación de cerca de 150 alumnos del CRA Pinar Grande (Navaleno, Cabrejas del Pinar y Abejar), Duruelo de la Sierra y los primeros cursos del IES de San Leonardo de Yagüe.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha reconocido está "iniciativa tan longeva y variada" y ha señalado que aunar valores micológicos, paisajísticos y culturales le da a la zona "un valor añadido".

Asimismo ha calificado como "alucinante" que la Asociación Micológica tengan cerca de 400 socios y ha lamentado que no se dé el relevo generacional "porque la gente ya no está en los pueblos".

El alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo, ha querido agradecer a la Asociación Micológica el "esfuerzo prolongado en los años" para dar a conocer la micología y ha pedido a los recolectores respeto al "medio ambiente" como "así lo hace la mayoría".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad