Más de 500 escolares sorianos marcharán este viernes contra la leucemia infantil

Los dibujos del pequeño Iván, el soriano que actualmente lucha contra la leucemia en EEUU, podrán verse desde el viernes en Las Pedrizas
Eder García y Álex Ochoa

Más de 500 escolares sorianos de cuarto y quinto de Primaria marcharán este viernes  25 de octubre contra la leucemia infantil para concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad dentro la actividad 'La Vuelta al Cole', organizada por la Fundación Uno Entre Cien Mil.

Los alumnos saldrán a las 10.00 horas de sus respectivos centros escolares y se reunirán media hora más tarde en la céntrica plaza Mariano Granados donde realizarán un lazo gigante, pondrán sus mensajes en una cartulina y bailarán una coreografía.

El concejal de Acción Social, Eder García, y un representante de la Fundación Uno Entre Cien Mil de lucha contra la leucemia infantil, Álex Ochoa, han dado más detalles sobre esta iniciativa que busca sensibilizar y también recaudar fondos destinados a la investigación ya que cada alumno llevará un dorsal con el precio de un euro.

"Iniciativas solidarias como esta son claves para recaudar fondos y destinarlos a la investigación además de concienciar sobre el grave problema que supone la leucemia infantil, gracias a la generosidad de los alumnos seguimos recaudando fondos para una nueva beca de investigación de la leucemia", ha señalado el representante de la Fundación.

Ochoa ha apuntado que más de mil colegios de toda a España en esta iniciativa de Uno Entre Cien Mil que busca "concentrar toda la energía positiva que se genera al inicio del curso escolar a través de una iniciativa solidaria". 

IVÁN, EL PEQUEÑO SORIANO QUE LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA

Álex Ochoa ha reconocido que se involucra "personalmente" en esta iniciativa ya que "dos grandes amigos" tienen un hijo con leucemia, Iván, el pequeño soriano que lucha contra esta enfermedad y que, a través de sus padres y de las redes sociales, interactúa con los sorianos mediante sus dibujos. 

"Los padres de Iván están haciendo mucho par concienciar sobre cáncer infantil y fomentar la donación de la médula ósea", ha señalado Ochoa, especialmente a través de redes sociales, y ha trasladado el "agradecimiento de toda su familia por el apoyo recibido".

En este sentido, los dibujos de Iván podrán verse en el colegio las Pedrizas desde este viernes 25 de octubre de 9.00 a 12.00 horas  y de 16.00 a 18.00 horas. El pequeño se encuentra actualmente en un ensayo clínico en Estados Unidos.

El representante de la Fundación ha aprovechado para solicitar a la gerencia del Hospital Santa Bárbara que implemente las Chemobox ya que su llegada a España fue a través de una iniciativa de los padres de Iván.

"La iniciativa ha surgido de de los padres de Iván, vieron cómo funcionaba en Brasil y lo quisieron traer en España y la gente se volcó a través de las redes sociales" ha señalado Ochoa que ha recordado que, aunque Soria no cuenta con unidad de oncología pediátrica, estas cajas de plástico en 3D "también se utilizan para pediatría o goteros de mayores".

Asimismo, ha apuntado que la Fundación Uno Entre Cien Mil ofrecerá una conferencia en el mes de noviembre en Soria para mostrar al público el qué consiste la donación de médula ósea.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha recordado que el objetivo de la Fundación es "sensibilizar" sobre la leucemia infantil por lo que el Ayuntamiento participa "sin dudarlo" 

 

FUNDACIÓN UNO ENTRE CIEN MIL

La Fundación nace en 2012 para  impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, que representa el 30% de los cáncer de infantil diagnosticados, y desde entonces ha destinado más de 700.000 en investigación y ya son siete becas las otorgadas, cinco de ellas anuales.

En España  se diagnostican cada año 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y el 20% de los pequeños no supera esta enfermedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad