Cerca de 150 profesionales sanitarios participarán del 24 al 25 de octubre en el XIV Congreso Regional SEMES

El viernes 25 de octubre a partir de las 18.30 horas se realizará un simulacro de emergencia sanitaria en la plaza Mariano Granados
De izquierda a derecha: Pedro Escribano, supervisor de enfermería en Urgencias; José Luis Pérez, subdirector médico de la gerencia de asistencia sanitaria de Soria; Enrique del Hoyo, jefe de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria; y la doctora Silvia Alconchel, facultativo de Urgencias.

Cerca de 150 profesionales sanitarios participarán del 24 al 25 de octubre en el XIV Congreso Regional SEMES, dedicado a la especialidad de Urgencias sanitarias. De hecho, en las sedes de La Audiencia y la Uned se darán cita enfermeros, técnicos de transporte sanitario y médicos.

José Luis Pérez, subdirector médico de la gerencia de asistencia sanitaria de Soria, ha querido resaltar la implicación en el congreso del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Por su parte, el jefe de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria y presidente del comité organizador, Enrique del Hoyo, ha explicado que el jueves a partir de las 15.00 horas comenzará el congreso, mientras que el viernes habrá programación de mañana y tarde, con participación del servicio de Urgencias y de Urgencias extrahospitalarias como el servicio 112. 

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Durante el congreso habrá charlas, conferencias y talleres, con ponentes del hospital de Soria, de otros centros de la región e incluso de otras Comunidades. Además, habrá una exposición de material extrahospitalario en la plaza Mayor el viernes de 17 a 20 horas y un simulacro de accidente con múltiples víctimas para el viernes a las 18.30 horas en Mariano Granados, por lo que también podrán disfrutar de estas dos actividades la sociedad soriana. Del Hoyo también ha querido pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionar los cortes de tráfico que podrían desarrollarse durante la celebración del simulacro.

El supervisor de enfermería en Urgencias del hospital de Soria, Pedro Escribano, ha destacado la participación de técnicos del transporte sanitario, médicos y enfermería. Escribano ha precisado que el simulacro que se llevará a cabo está pensado para la población soriana, para que puedan ver cómo se desarrollan las actuaciones en una emergencia por parte de todos los colectivos que intervienen, entre los que también estará Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, UME, servicio de grúa... Del mismo modo, Esribano ha apuntado que en la exposición habrá dos camiones de bomberos, vehículos de Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Ambulancias tradicionales y algún modelo de última generación.

Por último, la facultativo de Urgencias y presidenta del Comité científico, la doctora Silvia Alconchel, ha explicado que el programa es "muy completo" con parte "teórica y 20 talleres prácticos". En cuanto a la temática de los talleres, será muy variada, con temas generales y básicos, con talleres de enfermería "de control de emociones, talleres de inmovilización e incluso un scape room sanitario o una mesa sobre el protocólo íbero de gestión de accidentes de múltiples víctimas".

La conferencia inaugural se desarrollará el jueves a las 20.00 horas en el Palacio de La Audiencia, a cargo de D. Francisco Aramburu, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Orense y presidente de honor de SEMES Galia. Durante su intervención abordará la problemática de los servicios de urgencias nacionales, que reivindican una formación específica para los sanitarios de urgencias, que existe en otros sistemas europeos, pero no en nuestro país, que proceden de otras ramas de formación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad