La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León comienza mañana con 24 desfiles y se clausurará el jueves con las propuestas de Ágatha Ruiz de la Prada

El certamen se iniciará mañana, a las 10:30 horas, con ‘Connecting Talents’, una cita formativa con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos

La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León comienza mañana, martes, en el Fórum Evolución de Burgos con las propuestas de los mejores diseñadores de la Comunidad en los 24 desfiles programados por las tardes, que se complementan con diversas actividades paralelas dirigidas a empresas y estudiantes en las jornadas matinales.

La Consejería de Empleo e Industria organiza este evento con el propósito de contribuir a la promoción del sector textil autonómico y favorecer la generación de nueva actividad. De hecho, en esta nueva edición se reedita el Concurso de Jóvenes Diseñadores, que concede sendos premios en las categorías de Diseño y Emprendimiento. La clausura de la cita correrá a cargo de Ágatha Ruiz de la Prada el próximo jueves.

El certamen se iniciará mañana, a las 10:30 horas, con ‘Connecting Talents’, una cita formativa con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, que girará en torno a la sostenibilidad de la moda. En esta iniciativa participarán Eduardo Uribesalgo, fundador y actual director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ternua, y Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda en RTVE.

Por la tarde, a partir de las 17:15 horas, abrirá la ronda de desfiles la diseñadora María Lafuente, a la que seguirán las propuestas de By Imelda, Eulalia Mateos, Raquel Tomillo y Cristina Fernández Lucas. En torno a las 20 horas, debutará en la Pasarela Lauwood, firma de origen segoviano especializada en bolsos realizados a partir de maderas nobles. Cerrarán la jornada vespertina Ainhoa Salcedo –galardonada con el Premio de Emprendimiento en la pasada edición– y Di de Sant-Santiago García.

La mañana del miércoles está reservada para ‘Burgos Fashion Business Meeting’, un encuentro empresarial ideado para facilitar el contacto entre las empresas autonómicas del textil y las entidades e instituciones de ámbito internacional comprometidas con el desarrollo del sector.

Aportarán su visión profesional Giusi Lara, directora del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid), y María José Carvalho, responsable de la Agenda para la Sostenibilidad y Economía Circular en el Centro Tecnológico de las Industrias Textil y Vestuario de Portugal. Durante el foro se abordarán, entre otras materias, la huella ambiental de la industria de la moda y la transformación del sector hacia una producción más sostenible.

Homenaje a Ángel Iglesias

Para la jornada vespertina están previstos los desfiles de Rosalita Señoritas y Rosalita McGee; Marae; Missing Johnny; Raquel Castaño; Susana Escribano; Ground and Pound, y Concha Ceballos. Finalizará el día con el homenaje al recientemente fallecido Ángel Iglesias, diseñador zamorano en el que se inspira la colección ‘Ángel’, que reúne sus 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia.

Ágatha Ruiz de la Prada será la protagonista el jueves. Elegida madrina de la vigésimo segunda edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, la diseñadora madrileña distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), el Premio Nacional de Diseño de Moda (2017) y el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda (2018) –entre otros reconocimientos–, impartirá una masterclass a las 11 horas en el Fórum Evolución, y pondrá el broche final al evento a partir de las 20.30 horas.

 

Entrega de los Premios de Emprendimiento y Diseño

La tarde del 24 se iniciará con un desfile en el que podrán verse las propuestas de los más noveles en el mundo de la moda, que competirán dentro del Concurso de Jóvenes Diseñadores por el premio al mejor Diseño, patrocinado por Fely Campo. En el transcurso de la gala se conocerá la identidad del ganador, que disfrutará de uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, un galardón valorado en 2.000 euros. 

Esta distinción se complementa con el Premio de Emprendimiento, que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que vaya a ubicarse en la Comunidad. Está organizado en colaboración con Unicaja Banco y cuenta con una dotación de 8.000 euros. El galardonado, además, podrá acogerse a los servicios de formación y asesoramiento del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Tomarán el relevo de las jóvenes promesas sobre la pasarela los veteranos Natacha Arranz e Irene de la Cuesta. A continuación, será el turno de otro de los debutantes en el evento, Antonaga, que exhibirá sus trajes confeccionados con los métodos tradicionales de la sastrería. Les seguirán Pablo y Mayaya y Fely Campo.

Exposición de moda sostenible en colaboración con las escuelas de diseño

Durante los tres días de la Pasarela permanecerá en la planta baja del Fórum Evolución ‘Ecofashion’, una exposición de moda sostenible que nace de la colaboración con las escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad y cuya filosofía es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social. 

En la organización del evento colaboran el Ayuntamiento de Burgos –que cede el Fórum Evolución–; Beatriz Matallana; Burgoca; Familia Fernández Rivera; Sercotel-Hotel Corona de Castilla; Fely Campo y Unicaja Banco –como patrocinadores del Concurso de Jóvenes Diseñadores en sus categorías de Diseño y Emprendimiento, respectivamente–; Aerón; Alsa; Aqua Bona; las escuelas de diseño EASD de Burgos  y ESI de Valladolid; Temat, Escuela Técnica; Centro Santa María Micaela; Luisma Guerra fotógrafo; La New Miel; Blackzy; Beher; La Tetera Azul; Oda Viajes y Evelio Muebles y Decoración.

Toda la información del evento estará  disponible en https://www.jcyl.es/pasarelacyl y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, desde donde se podrán conocer las últimas novedades y seguir el desarrollo de los desfiles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad