La Consejería de Educación y las Cortes acercan la actividad parlamentaria a los alumnos de Castilla y León

Con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, el Parlamento autonómico y la Consejería de Educación continuarán promoviendo la ‘Liga de Debate’, en su cuarta edición

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar un programa pedagógico que acerque el Parlamento autonómico a los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre las iniciativas recogidas en este acuerdo destaca un programa de visitas, una ‘Liga de Debate’ y la elaboración de materiales didácticos. Tras la firma del acuerdo, Lucas ha subrayado que, gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Comunidad adquirirán una “cultura política sólida, imprescindible para que el día de mañana puedan ejercer sus derechos y responsabilidades”.

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática surgida de la Constitución de 1978 a los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad es el principal objetivo del acuerdo suscrito hoy entre la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León. El convenio busca dar a conocer la actividad parlamentaria, como máximo exponente de la organización democrática de la sociedad y, por lo tanto, de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho.

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado por si parte que iniciativas como esta son fundamentales para que los estudiantes “adquieran una cultura política, que tengan una noción clara sobre el funcionamiento de un estado democrático como el nuestro y conceptos básicos como el de soberanía popular, democracia representativa, pluralismo político o descentralización territorial”.

Además, a través de este programa pedagógico, “se fomenta el que los alumnos aprendan a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos”, ha añadido, Lucas.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha explicado que se trata de un convenio “pensado por y para la formación y la participación” de los estudiantes de Castilla y León en las instituciones. El Parlamento, como “casa de todos los castellanos y leoneses”, cuenta con el “objetivo vital” de “estrechar los vínculos de la institución con las nuevas generaciones” porque es, según Fuentes, “parte de la sociedad democrática activa, curiosa y dispuesta a la participación en la esfera pública”. Además, el presidente de las Cortes ha afirmado que los escolares “son el patrimonio humano más importante para Castilla y León, la esperanza de futuro de esta Comunidad”.

Entre las actuaciones recogidas en este acuerdo destaca la puesta en marcha de un programa de visitas al Parlamento autonómico de los alumnos de Castilla y León. Ambas instituciones coordinarán las visitas para que las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad, por lo que se establecerá un calendario, con la procedencia de cada visita, el número de alumnos y niveles educativos que participan. En concreto, se podrán beneficiar de esta actividad 41.185 estudiantes de 823 colegios e institutos en cada legislatura.

 

Fomento del parlamentarismo

Con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, el Parlamento autonómico y la Consejería de Educación continuarán promoviendo la ‘Liga de Debate’, en su cuarta edición. En esta iniciativa, podrán participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

‘La Liga de Debate’, que se convocará a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tendrá tres fases. En la primera, los centros participantes de cada provincia, competirán entre ellos para determinar qué dos institutos, uno de Secundaria y otro de Bachillerato, pasan a la fase regional. En la segunda, las Cortes de Castilla y León acogerán una serie de debates para elegir a los dos mejores de cada categoría, que serán los que protagonicen la fase final, también en el parlamento autonómico.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Material didáctico y formación del profesorado

Como soporte educativo al desarrollo de estas actividades, se elaborarán materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares como parte de su formación. En este material, se profundizará en el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León. Además, será específico para cada etapa educativa y estará disponible tanto en formato impreso en papel, como en formato audiovisual y en formato electrónico accesible a través de Internet. Además, a través de este convenio, se posibilita la formación, tanto sustantiva como metodológica, de los docentes de las distintas etapas educativas para utilizar adecuadamente todos los recursos didácticos que se puedan elaborar, así como para optimizar el desarrollo de las actuaciones mediante la adecuada motivación y preparación de su alumnado con carácter previo al desarrollo de las visitas al Parlamento.

Plazos y seguimiento de las actuaciones

Las actuaciones contempladas cuentan con una vigencia hasta el final del curso 2022-2023, pudiéndose prorrogar antes de su finalización por cuatro cursos escolares previo acuerdo expreso de ambas instituciones.

La Consejería de Educación y el Parlamento autonómico crean además una comisión de seguimiento del programa educativo de carácter transversal acordado hoy para resolver las posibles incidencias, coordinar la actuación de ambas instituciones y planificar, al inicio de cada curso académico, las actuaciones que se vayan a desarrollar a lo largo del mismo.

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