cerrar
viernes 05 de junio de 2020

Oct 19.19Empleo

Soria ha registrado 2.011 accidentes laborales en los siete primeros meses, ninguno mortal

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
TwitterWhatsAppFacebook

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

“En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone un descenso del 0.84% en relación al año anterior. La mayor parte de estos accidentes ocurrieron durante la jornada laboral y 50 fueron accidente in itinere, disminuyendo casi un 33,33%. Aunque los accidentes sin baja siguen siendo más numerosos que los que causan baja, éstos descendieron un 9.67% respecto al mismo periodo de 2018. Entre los asalariados y según gravedad, se registraron 8 accidentes graves, 3 menos que en el mismo periodo del año anterior (-27,27%).

En cuanto a los accidentes mortales, ningún trabajador ni trabajadora ha fallecido durante los primeros siete meses del año, 5 menos que hasta julio de 2018, lo que supone una reducción del 100%.

Por sectores de actividad y entre asalariados, hasta el mes de julio, hubo un aumento del número de accidentes de trabajo en el sector agrario (12 personas más que en 2018, lo que supone un incremento del 16.67%) y construcción (22 trabajadores más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 31.43%), descendiendo los accidentes de trabajo en el sector industria y servicios. La mayor bajada en valores relativos la registra el sector servicios (33 personas menos que en 2018, lo que supone un – 9.79%).

Respecto a las enfermedades profesionales en los 7 primeros meses del año se registraron un total de 100 enfermedades profesionales, un 11.11% más que el mismo periodo del 2018. De ellas, 34 causaron baja, lo que supone un aumento del 21.43% en relación al año anterior. Aunque las enfermedades profesionales sin baja siguen siendo más numerosas que los que causan baja, éstas se incrementaron en un 6.45% respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a las Enfermedades Profesionales por sectores de actividad y entre asalariados, hasta el mes de julio, hubo un aumento del número de ellas en el sector agrario (1 persona más, es decir un 100% más con respecto al año anterior) e industria (13 trabajadores más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento de 144.44%), descendiendo las enfermedades de trabajo en el sector construcción y servicios. La mayor bajada en valores relativos la registra el sector construcción (4 personas menos que en 2018, lo que supone una disminución del 80%). 

Cuando se analizan los últimos datos estadísticos oficiales de la accidentabilidad laboral en nuestro país, y concretamente, en nuestra provincia el panorama nos trasmite una situación preocupante que debería incitar a la reflexión y a cuestionarse qué deficiencias hay en materia de seguridad y salud que nos llevan a esta situación después de más de 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por consiguiente, a la vista del análisis de la accidentabilidad laboral hasta julio del 2019 en relación al mismo periodo del 2018 podemos afirmar que se continúa sin otorgar a la prevención de riesgos laborales la prioridad que requiere, se prima la productividad y ligada a ésta, la precariedad laboral y el ahorro de costes, el incumplimiento empresarial de la prevención de los riesgos laborales, en especial los riesgos higiénicos y ergonómicos, cuya infracción es la causa del deterioro, en detrimento de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde UGT-FICA creemos necesario un cambio en las políticas públicas para reducir la siniestralidad laboral en estos casos y en general, con programas que incluyan mecanismos de evaluación y control a través de la prevención de riesgos laborales, efectivos y adecuados a la realidad. La visibilización de la siniestralidad laboral a la sociedad también es necesaria con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población y fomentar una cultura preventiva. Por ello, queremos visibilizar las graves consecuencias que tiene la siniestralidad laboral para los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Por lo que exigimos extremar la prevención de riesgos laborales en las empresas, y que haya más efectivos de la Inspección de Trabajo, que vigilen el cumplimiento de la normativa en esta materia además de realizar un seguimiento de cada una de las enfermedades profesionales, requiriendo a las empresas, la revisión y mejora del Plan de Prevención.

Es esencial poner en marcha el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. Un drama invisible que le cuesta la vida cada día a dos personas en nuestro país”.




Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control

Se ha habilitado un recinto con tres carriles y capacidad para 200 personas en la calle Doctrina mientras que sigue en el aire la ubicación y apertura del mercadillo textil
Galería de fotos

Medidas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad

El supermercado ubicado en la Avenida de Valladolid ha cerrado hoy al público para pedir más seguridad para trabajadores y clientes
Jun 04.20
Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro
Dos hombres de 23 años, uno de ellos el gerente del bar ubicado en Soria ciudad y el que llamó a la Policía, han sido detenidos por este robo de 1.200 euros
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 04.20

Constituida la Junta Local de Seguridad de Ágreda

En esta primera reunión se ha tratado el tema de la seguridad sanitaria con motivo de las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de los Milagros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana