El vicerrector del Campus de la UVa en Soria encabeza una delegación a Guinea Bissau para conocer las necesidades del país

José Luis Ruiz viajó junto al presidente de la ONG Tierra sin Males, Eduardo Lallana con la que trabajan en proyectos de cooperación en ese país africano

Una delegación del Campus de la UVa en Soria y de la ONG Tierra sin Males visitaron del 30 de septiembre al 7 de octubre Guinea Bissau, con el objetivo de conocer "in situ" las necesidades y recursos de este país africano, realizar un diagnóstico claro de las mismas y ver las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en su desarrollo integral.

La delegación estuvo encabezada por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero y el presidente de la ONG, Eduardo Lallana, que estuvieron acompañados por parte de la Universidad de Valladolid, por Lidia Sanz, profesora de sociología y Fernando Ramón, técnico informático; y por parte de Tierra sin Males, Raúl Maján, técnico de esta organización.

Durante la visita la delegación tuvo ocasión de entrevistarse con el ministro de Educación, Enseñanza Superior y Deporte del país, Camilo Simões Pereira y el embajador de España en Guinea Bissau, Marcos Rodríguez Cantero que mostraron su apoyo a iniciativas en favor del desarrollo del país.

También pudieron reunirse con los rectores de tres universidades, varios centros de formación de profesores y de agentes sanitarios con el objetivo de establecer vías de colaboración a través de la firma de acuerdos marco que permita el intercambio de conocimientos, profesores y alumnos, tanto presencialmente como por Internet.

Otro objetivo del viaje era conocer las ONGs sobre todo españolas que trabajan en Guinea Bissau y se mantuvieron reuniones con sus representantes pudiendo conocer el trabajo que desarrollan sobre todo en el área de Salud, Educación y desarrollo agrario con las huertas comunitarias, de las que algunas llevan ya 18 años de trabajo solidario. Estos encuentros permitieron conocer el inestimable servicio que hacen con una buena gestión de sus escasos recursos económicos y humanos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Posteriormente, la delegación se trasladó a la región de Bigene de donde provienen los emigrantes de aquel país residentes en Soria e impulsores también de este proyecto. Se tomó contacto sobre todo con las zonas rurales, las tabancas, pudiendo conocer de primera mano las carencias que existen en infraestructuras, centros de salud y escuelas, siendo evidente la urgencia y clara necesidad de ayuda para el desarrollo de la zona.

Por último, el grupo de la UVa y Tierra sin Males acudió a la inauguración de la escuela de Bintan, proyecto realizado por esta ONG con la financiación de la Diputación de Burgos, y a la que asistió el embajador de España, autoridades locales y toda la población de Bintan y de tabancas vecinas. Unos 160 niños y niñas se beneficiarán de esta escuela en condiciones dignas, con pupitres y sillas que fueron enviados desde Soria hace dos años, además de las 150 bicis para los niños que tienen que andar hasta 10 km para ir a la escuela.

Esta visita supone una primera toma de contacto del Campus de Soria con la realidad de este país y que puede servir para articular la colaboración y trasladar esta sensibilidad a los alumnos de la UVa y a la sociedad soriana, creando conciencia de ciudadanía global y de corresponsabilidad en el desarrollo humano y sostenible de los países en vías de desarrollo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad