Cultura y Turismo apoya las bibliotecas móviles como medio cultural de calidad

La Biblioteca Pública de Segovia acoge la celebración del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

La Biblioteca Pública de Segovia acoge la celebración del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar hasta el domingo 20 y en cuya inauguración ha participado el director general de Políticas Culturales, José Ramón González. El Congreso está promovido por ACLEBIM, Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles. ACLEBIM fue fundada en Castilla y León en 1998, aunque muy pronto se constituyó en asociación de carácter nacional.

Bajo el lema ‘Donde nadie llega. Bibliobuses contra la despoblación’, esta edición destaca que este servicio no sólo favorece la fidelización poblacional y la consolidación comunal, también dinamiza las relaciones sociales y se constituye en verdadero foco de desarrollo económico. Es en el medio rural donde predominantemente los bibliobuses vienen desarrollando su labor desde hace más de sesenta años y, en estos momentos, las bibliotecas móviles son la mejor solución bibliotecaria en calidad y sostenibilidad, para llegar a las zonas más castigadas por la ausencia de población.

El Congreso contará con ponencias sobre los bibliobuses de Colombia, los servicios culturales y la innovación social como agentes de repoblación, o el bibliobús de Taramundi (Asturias), entre otras. No faltará, al igual que en ediciones anteriores, la exposición de bibliobuses procedentes de toda España y finalizará el Congreso con la ceremonia de entrega de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, que han recaído en el programa ‘Rompiendo Distancias’, del municipio de Taramundi, que se ha extendido también a San Tirso de Abres; a título póstumo a Carmen Vigata, de los bibliobuses de la Comunidad de Madrid, y a José Crespo González, bibliotecario del Bibliobús Escolar de Zamora.

En Castilla y León hay 30 bibliobuses recorriendo 1.344 municipios de las nueve provincias. Los datos de población difieren enormemente de una provincia a otra, por lo que el número de vehículos por provincia no es el mismo. León, que es la provincia más grande y de territorio más complejo desde un punto de vista geográfico, es la que dispone de una mayor flota de bibliobuses, 6, que operan desde dos sedes, León y Ponferrada, esta última para atender debidamente a la Comarca de El Bierzo, mientras que Ávila dispone de 1 vehículo, Burgos de 4, Palencia de 3, Salamanca de 3, Segovia de 3, Soria de 2, Valladolid de 4 y Zamora de 4. Todos están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en RABEL, la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, por lo que disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas fijas del Sistema: carné único, catálogo compartido, eBiblio Castilla y León. Su colección bibliográfica está constituida por 524.487 libros y folletos y 72.432 audiovisuales. La titularidad de los bibliobuses corresponde a las diputaciones provinciales pero la gestión del servicio se realiza con la colaboración y aportación presupuestaria de la Junta de Castilla y León.