cerrar
lunes 13 de julio de 2020

Oct 17.19Capital

Pechakucha Night: ocho sorianos explican sus proyectos en menos de siete minutos

FOES organizó ayer la primera edición de este evento, en el que cada persona dispone de 20 imágenes y 20 segundos para cada una de ellas
Ver fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro Cívico Alameda acogió ayer por la tarde la primera edición de la Pechakucha Night, un formato novedoso de presentación de proyectos en el que cada conferenciante dispone de un tiempo y un modelo de exposición muy concretos: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas. En eso 400 segundos, algo menos de siete minutos, deben intentar dar a conocer al público las líneas más importantes de lo que desean transmitir.

La actividad de ayer, organizada por FOES, logró llenar el recinto gracias a la presencia de ocho emprendedores o creadores, que dieron a conocer sus proyectos en ese tiempo que no llega a los siete minutos.

El escultor Ricardo González mostró algunas de las obras por las que todos los sorianos le conocen (Gerardo Diego, Leonor…), pero recordó que los trabajos por encargo no hacen avanzar el arte y también mostró algunas de sus esculturas y creaciones en diversos lugares del mundo. González recordó que sus dos grandes esculturas son sus hijos.

Roberto Antón, de Espora Gourmet, destacó el amor por la tierra tanto de él como de su pareja, Blanca López, heredado por ser ambos de Pinares Bajos (Muriel Viejo, Cabrejas del Pinar). Ello les llevó a trabajar la trufa, a hacer creaciones propias y a proporcionarla a otros empresarios de la industria agroalimentaria, todo ello con un potente trabajo de investigación que desarrollan en sus instalaciones en el Polígono.

Pilar del Campo, joven diseñadora de Ólvega, decidió apostar un día por este proceso creativo y acertó. Mostró en esos 400 segundos algunas pinceladas de sus colecciones, con una especial relación con el cuero. El trabajo y el talento la han llevado a desfilar en Barcelona, Madrid, Dubai… y a conseguir que sus diseños hayan sido lucidos por cantantes como Aitana, Ana Torroja o David Bisbal, ya que trabaja ropa de mujer y de hombre.

Elvira Ruiz abrió Numantium junto a su socio David Carnicero hace nueve años. En este tiempo han introducido en su negocio tanto actividades físicas y de salud como aparatos que no se conocían en Soria… ni en la mayoría de lugares de España. Cuando trajeron el Redcord, solo había en tres ciudades (Jaén, Madrid, Barcelona). La formación continua les ha llevado también a crear su propio método: ‘Perinium’.

José María Muñoz, de Bodegas del Condado de San Esteban, quiso trabajar el negocio gastronómico y licorero y lo intentó con harina, cerveza, vino, whisky… Eran negocios muy monopolizados o de difícil entrada. Un viaje a un pueblo cerca de Oporto para conocer la elaboración de los alambiques le dio la idea: una ginebra de calidad, que se vende por toda España y que empezó a romper en Estados Unidos: New Legend Numantium.

Inmaculada Herráez, extremeña radicada hace tiempo en San Pedro Manrique, decidió una mañana hacerse autónoma. Para ello, eligió la industria láctea, los quesos (Quesería Tierras Altas). Al igual que con el vino, el queso se hace en todos los sitios, y siempre bueno. Para diferenciarse, y aunque también vende tarros, trabaja el queso en mangas. Es crema de queso, de calidad, y que ahorra mucho tiempo, lo que se agradece sobre todo en hostelería.

Pedro Agustín Medrano, de la Asociación Forestal de Soria, explicó uno de los proyectos mediáticos que se han conocido en Soria recientemente: el de las frambuesas (hay más frutos) de El Royo. Medrano comentó que en Soria el 60% del terreno es forestal, con lo que hay diversas maneras de desarrollar proyectos rentables. Este de las frambuesas, que empezó con cinco emprendedores, ha logrado en este mes embarcar a dos más.

Óscar García Marina lleva más de la mitad de su vida entre fogones. Empezó en Vinuesa, en el Alvargonzález, hasta que decidió dar el salto a Soria para abrir Baluarte en 2008. Esa investigación de la cocina y el intenso trabajo culminaron con la estrella Michelin de 2016, lo que no era un objetivo tangible cuando empezó. Este año ha abierto su segundo restaurante en Soria, Mena, para ampliar la potencial clientela de su particular cocina.




Jul 12.20

Numancia sufre pero no se rinde

Gran triunfo 1-0 ante la Ponferradina con gol de Zlatanovic en el 84
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 13.20
El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 86,54 por ciento de su capacidad
Precipitaciones registradas en la semana 7,20 l/m2.
Jul 13.20
Mañana martes vuelve el Club de Lectura del Casino
Lo hará comentando el libro "El Extranjero" de Albert Camus
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana