El sondeo en Liceras para comprobar la aptitud de las agua se realizará próximamente

El alcalde de Montejo de Tiermes ha pedido la realización de un camino a Manzanares que evitaría el tránsito de vehículos pesados por el yacimiento

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las localidades de Liceras y Montejo de Tiermes, donde ha mantenido sendos encuentros con sus representantes municipales para conocer en mayor profundidad asuntos competentes a estos ayuntamientos y al Gobierno regional.

Yolanda de Gregorio ha puesto de manifiesto su interés “por conocer de primera mano, desde los distintos gobiernos municipales, las necesidades de nuestros pueblos y de nuestros vecinos para, desde la colaboración, buscar las mejores soluciones posibles para facilitar la vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan. Tenemos como objetivo aumentar las prestaciones y recursos en el territorio, facilitando oportunidades laborales e inversiones para luchar contra la despoblación, y el mejor modo de conocer esas carencias es hablar con nuestros alcaldes, conocer sobre el terreno sus preocupaciones e intentar planificar y llevar a cabo aquellas inversiones o infraestructuras necesarias”.

Sondeo para abastecimiento de agua en Liceras

Sin duda, uno de los recursos de primera necesidad que debe garantizarse en las mejores condiciones posibles es el del abastecimiento de agua. La Junta trabaja en este momento con diversos proyectos para mejorar estas infraestructuras en distintos municipios de la provincia y Liceras es uno de ellos.

La delegada y el alcalde de Liceras, Timoteo Arranz, han hablado sobre el desarrollo del proyecto para mejorar este abastecimiento y así solventar los problemas existentes actualmente por contaminación por arsénico.

Liceras cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.

La Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto para la realización de un sondeo para abastecimiento y un depósito regulador en Liceras, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U. El documento, que está en fase de finalización, tiene por objeto definir con exactitud las actuaciones necesarias para solventar los citados problemas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en su reunión del pasado mes de septiembre, estudió el proyecto ‘Sondeo para abastecimiento y depósito regulador’, promovido por la Junta de Castilla y León en el término municipal de Liceras, determinando, tras el trámite de consultas realizado, que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Este informe se refiere exclusivamente a la realización del sondeo, el resto de actuaciones, como depósitos de agua, canalizaciones, líneas eléctricas u otras obras o instalaciones se evaluarán en un nuevo expediente.

Además, el Boletín Oficial de Castilla y León, en su edición del pasado día 3, publicó la Información Pública del Ayuntamiento de Liceras, por la que se abre un periodo de veinte días para la posible presentación de alegaciones, sugerencias o cualesquiera otros documentos, relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional y licencia urbanística para el sondeo de abastecimiento y depósito regulador

El proyecto global que plantea la Junta de Castilla y León contempla un sondeo para abastecimiento de unos 160 metros de profundidad, conducción de 3.200 metros hasta el depósito, un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad, conducción de unos 220 metros hasta la red general y una línea eléctrica aérea de unos quinientos metros.

 

A la vista de los estudios geofísicos realizados y las posibles alternativas planteadas, el proyecto de ejecución deberá concretar las obras a desarrollar y cuantificar el coste de las mismas. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dictó la orden de estudio, documento previo a la licitación y adjudicación de este proyecto, en la que se estimaba el presupuesto base de estas obras en 450.000 euros. La forma de financiar esta obra por las distintas instituciones deberá valorarse.

Otros abastecimientos

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en la provincia para definir las soluciones más adecuadas ante problemas planteados en abastecimientos, adjudicó la redacción de un estudio hidrogeológico en Fuentecantos a la empresa EIC, Estudio de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando la presencia de nitratos. El estudio de alternativas ya se ha remitido a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, que deberá determinar próximamente cuál es la solución más adecuada técnicamente.

Además, en cuanto al abastecimiento en la comarca de Tierras Altas, la Junta ya ha redactado el proyecto para la construcción de una captación de agua en el embalse del río Mayor, una estación de tratamiento de agua potable y la red de distribución de agua para el abastecimiento a varias localidades de la comarca. El documento se encuentra pendiente del correspondiente informe de supervisión.

Montejo de Tiermes

Acompañada del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, otros representantes municipales y responsables del Servicio Territorial de Cultura, la delegada territorial ha visitado las instalaciones del Museo de Tiermes y el propio yacimiento.

En la visita ha quedado de manifiesto el compromiso y la apuesta del Gobierno regional con este incomparable enclave cultural, importante recurso para la dinamización social y económica de toda la comarca de Tiermes, como así han declarado Yolanda de Gregorio y los responsables municipales.

En el transcurso del encuentro, Carlos Vilalta ha entregado a la delegada territorial una memoria valorada para la apertura de un camino que una la zona del Museo de Tiermes con el pueblo de Manzanares, con lo que se evitaría el tránsito de vehículos, fundamentalmente pesados, por el actual vial que cruza el propio yacimiento.

La construcción de este camino de tierra, de unos tres kilómetros, con un trazado que saldría del perímetro del yacimiento, por su zona norte, está valorada en unos 63.500 euros. Yolanda de Gregorio se ha comprometido a estudiarlo con los distintos servicios para ver las posibilidades de ejecución. El proyecto deberá, en todo caso, aprobarse previamente por la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha tenido ocasión de conocer el documento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad