Desalojan a 20 recolectores ilegales en El Royo que habían encendido hogueras y ensuciado el monte

El martes se decomisaron 120 kilos en la zona de Almarza. El total de producto decomisado hasta la fecha ronda los 2.500 kilogramos y se han inmovilizado cuatro vehículos
Decomiso de boletus en la zona de Almarza

Cuatro Guardias Civiles y cinco Agentes Medioambientales de la Comarca de Almarza han participado a las siete de la mañana de este jueves al desalojo de más de 20 recolectores ilegales, en su totalidad de nacionalidad extranjera, en el término municipal de El Royo, que habían encendido una hoguera y esparcido por la zona botes, botellas, bolssa de plástico et, motivos por los que han recibido la correspondiente denuncia administrativa.

El operativo conjunto, dirigido en esta ocasión por la Guardia Civil, con la colaboración previa de un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, se ha llevado a cabo enel monte UP-173, El Razón, propiedad de Soria y su Tierra. 

En dicha operación se han desalojado cuatro vehículos, uno de ellos con diez ciudadanos extranjeros, que estaba  próxima a la pista de El Chorrón,  estando la furgoneta aparcada dentro del monte; además tenían una hoguera encendida.

Asimismo, se han desalojado dos furgonetas y un coche, en el paraje de Los Llanos, con otras diez personas de nacionalidad extranjera. 

La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos. Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Operativo conjunto

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil mantienen el operativo conjunto para el control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. La producción de setas sigue activa y el objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no están cumpliendo la normativa vigente, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

 Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, en los pinares de Tierras Altas de Soria y han comenzado a fructificar níscalos en los pinares en la comarca de Gómara, así como en la parte alta de Urbión.

Estos dispositivos están mostrando su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales de la Junta centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa corresponde en la mayor parte de los casos al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé además la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario.

Además del decomiso efectuado por la Guardia Civil en Villar del Río el día 5 de octubre, con inmovilización del vehículo al comprobar que carecía de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto, se ha procedido a inmovilizar y precintar tres vehículos más, conforme al artículo 25 del Decreto, En estos casos, se entiende que hay falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento y la instrucción del expediente corresponde en este caso al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Guardia Civil.

Primera denuncia desde el Servicio Territorial de Sanidad

Según los hechos ya referidos, el día 5 de octubre, en Villar del Río, agentes del SEPRONA identifican a dos personas, empleados de una empresa que estaban comprando setas. Los agentes proceden a inspeccionar la furgoneta isotermo y encuentran 188 cajas de níscalos y una de Boletus Edulis. Se les solicitan los registros de dichas mercancías y se comprueban los datos que figuran anotados, verificando los agentes que había irregularidades en dicho registro tanto en los permisos de recolección, como que 115 cajas de níscalos no figuraban en el registro. Como consecuencia de ello los agentes proceden a la inmovilización del vehículo y de la mercancía.

El martes día 9 de octubre llega la denuncia al Servicio Territorial de Sanidad y se acuerda la incoación de expediente sancionador, con fecha 10 de octubre, y se ratifica la inmovilización del vehículo, proponiéndose una sanción de 1.500 euros. Con fecha 14 de octubre la empresa procede al pago de la sanción, minorándose el importe en un 40 % por pago voluntario y por reconocimiento de los hechos, habiendo pagado 900 euros. Con fecha 15 de octubre la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria emite Resolución del citado expediente, levantando la medida cautelar de inmovilización del vehículo, lo que se comunica al interesado y a la Guardia Civil.

Concretamente, los hechos objeto de la sanción, en aplicación del Decreto 31/2017, son: no constar en el registro de la mercancía el origen, el código identificativo del acotado o referencia SIGPAC del lugar de recolección; no identificar a las personas suministradoras en el registro de mercancías; no indicar la distribución de los lotes establecidos con cantidades, fechas y destinos; y no conservar la declaración responsable del suministrador y del titular que atestigüe la veracidad de los datos sobre la procedencia de las setas silvestres.

 

Decomiso micológico

Entre los decomisos de setas realizados en los últimos días puede destacarse el del pasado día 8 en el término municipal de Villar del Río, en concreto en el Monte de Utilidad Pública número 347 de Valduérteles, con 40 identificados y 25 denunciados, donde se decomisaron 193 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus). En el operativo participaron 10 agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de San Pedro Manrique, Vinuesa, Ágreda y Almazán. En este caso, el producto se puso a disposición de los propietarios de los montes, a través de la Asociación Montes de Soria.

El día 10 se realizó un nuevo decomiso de 40 kilogramos de níscalos en el monte de utilidad pública número 107 Dehesa de Tozalmoro y Cerro de los Quiñones, en el término municipal de Arancón. El día 11 se procedió a otros controles con dos decomisos, uno de 70 kilogramos de níscalos, y otro de 5 kilogramos de níscalos y 9,5 kilogramos de Boletus edulis. En los operativos participaron un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León y dos guardias civiles de los puestos de Gómara y Deza. El producto decomisado se puso a disposición de su propietario, el Ayuntamiento de Arancón, con sus correspondientes recibos. En este caso se suma la problemática de que es una zona no regulada, con lo cual el aprovechamiento de hasta tres kilogramos de recolección episódica es gratuito por cualquier ciudadano.

El día 10 se produjo otro gran decomiso de 98 kilogramos de níscalos nuevamente en el monte de utilidad pública número 347 de Valduérteles, con 52 identificados y 12 denunciados.

Además, anteayer día 15, se decomisaron unos 120 kilogramos de Boletus en la comarca de Almarza, por carecer del permiso necesario correspondiente, en el término municipal de Sotillo del Rincón. Se formalizaron tres denuncias a tres furgonetas diferentes; en la primera iban seis ciudadanos extranjeros; en la segunda, tres y en la tercera cinco.  

Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Los decomisos realizados en estos días han supuesto la intervención total de algo más de 500 kilogramos de setas, que sumados a los anteriores arrojan una suma cercana total a los 2.500 kilogramos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad