cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

Oct 17.19Provincia

‘CuentA conMIGO’ crea redes vecinales para frenar la soledad en las zonas rurales de Soria

La zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero
TwitterWhatsAppFacebook

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional ha previsto una serie de servicios complementarios que tratan de intervenir  de forma eficiente en un medio rural de esta comunidad, despoblado y muy envejecido para hacer frente a esta epidemia del Siglo XXI que es la soledad no deseada.

En esta ocasión, la zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero. Dicha intervención está orientada a mejorar su solidaridad local e intergeneracional, creando un espacio para el ocio y el respiro, que mejore la autoestima y por tanto la calidad de vida.

Durante la pasada semana se han puesto en marcha las primeras jornadas informativas “CuentA conMIGO” en Langa de Duero, Alcozar,  Bocigas de Perales y Soto de San Esteban. Las siguientes jornadas previstas serán el día 18 de octubre a las 12:15 en Castillejo de Robledo y el día 21 de octubre en Valdanzo a las 11:00.

El objetivo de estas jornadas informativas es facilitar información y conocimiento a la población rural y sensibilizarla para adoptar medidas que mejoren su calidad de vida.

Esta primera toma de contacto permite el establecimiento de  futuras Intervenciones Grupales en cada Municipio a través de acciones informativas, formativas, participativas y colaborativas para sembrar el compromiso social, procurando nuevos vínculos sociales que generen hábitos de relación duraderos.  Tras el desarrollo de las mismas el martes día 15 de octubre dio comiendo en Langa de Duero la formación de “Capacitación para el empoderamiento y la buena vida”´, que se llevará a cabo todos los martes,  de octubre a diciembre de 10:00 a 12:00 horas. La red vecinal de Bocigas de Perales se reunirá los viernes de 10:00 a 12:00 horas para el desarrollo de “Talleres para el envejecimiento activo intergeneracional ”.

Las actividades que ofrece el programa son:

a) Actividades de Capacitación Personal para el Empoderamiento y la Buena Vida:

– Habilidades para una buena vida.

– Servicios existentes en la tercera edad.

– Entornos amigables y hogar seguro.

– Las TICs que facilitan la vida: uso y manejo de móvil, smarphone, tablets, etc.

b)  Actividades para el Envejecimiento Activo Intergeneracional en el medio:

– Culturales: fotos, mini teatro, coro, marchas solidarias, etc.

– Sociales y Sanitarias: cuidar/se, buen trato, perspectiva de género, paseos, etc.

– Aprendizaje a lo largo de la Vida: pueblos amigables, risoterapia, voluntariado, etc

 

Podrán ser beneficiarios de este programa la población mayor, dependientes y la población en general  de las zonas rurales de intervención.

Solidaridad Intergeneracional es una organización con implantación estatal, sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus cuidadores principalmente mujeres, especialmente en el medio rural, facilitando recursos y servicios,  favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y el envejecimiento activo y saludable además de la igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio urbano y rural. Contamos con más de 900 convenios de colaboración con ayuntamientos y con el apoyo incondicional de COAG.




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana