cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

Oct 16.19Castilla y León

Lucas anuncia que la Formación Profesional se ajustará a las necesidades empresariales de cada territorio

La consejera de Educación Lucas ha señalado que la Junta va a seguir potenciando unos estudios prioritarios en Castilla y León que han aumentado el 4,7 % hasta alcanzar los 42.225 estudiantes
TwitterWhatsAppFacebook

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

La Consejería de Educación ha celebrado esta mañana un acto para reconocer sus logros en dicha competición. La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad, por el gran esfuerzo en certámenes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP.

Durante la inauguración Lucas ha destacado que “la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer”. De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 % de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 %, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que “ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente”.

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando “unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa”. Por ello, las nuevas plazas que se creen tendrán en consideración las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica”.

Por último, Rocío Lucas finalizó su intervención al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84 %- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 % de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Entrega de diplomas y mesa redonda

La ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’ ha contado con la entrega de los diplomas obtenidos por los alumnos de FP de la Comunidad en Spainskills 2019. Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejora posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.  

Los ganadores del campeonato nacional representaron a España en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional. Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Tras la entrega de diplomas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación de la Formación profesional en la Comunidad y en la importancia de estos campeonatos. 

 

Medallero de Castilla y León en Spainskills

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y Bar, Solados y Alicatados y Vehículo Industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, otros dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana