La Junta lanza una nueva convocatoria de ayudas agroambientales y de agricultura ecológica por 17,5 millones

Los compromisos, publicados hoy en el Bocyl, se iniciarán 2020

Las medidas agroambientales constituyen una muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas con la conservación del medio ambiente, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de  la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

También se incluyen en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la consiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor; permitiendo además de esta forma la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020.

Así, tras la resolución de esta convocatoria, se espera que se alcancen cerca de 45.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Esta convocatoria de incorporación es la cuarta que se realiza para las medidas agroambientales y la quinta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Una vez más supone un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa, y que sitúan a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realización del citado Programa de Desarrollo Rural.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de noviembre de 2019, debiendo  cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al efecto, lo que facilita la gestión al solicitante.

Además en el portal PAC se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad