cerrar
lunes 13 de julio de 2020

Oct 16.19Capital

La consejera de Sanidad señala que se reordenará la Atención Primaria y no se cerrará ningún consultorio

Foto: Concha Ortega
Verónica Casado ha lamentado la "falta de financiación" que sufre Soria y ha reconocido la falta de profesionales en al menos diez especialidades
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha visitado el Hospital de Soria, donde ha señalado que se trabajará en la reordenación de la Atención Primaria y donde ha asegurado que “no se cerrará ningún consultorio”.

“No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta”, ha explicado Casado, que ha señalado que habrá zonas que seguirán como están.

Casado ha señalado que Soria, “de la misma manera que Castilla y León”, sufre el problema de la falta de financiación y del “déficit de profesionales” con diez especialidades con falta de profesionales, “a lo que se suma la alta edad media de la plantilla”.

“Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación en especialidades, para esos diez campos donde hay falta de profesionales y también en los que sabemos que a medio plazo vamos a tener problemas”, ha indicado la consejera.

En relación a la falta de persona, ha asegurado que retomará la idea del anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, de ofrecer incentivos a los profesionales para que vayan a las zonas de “difícil cobertura” como son la provincia de Soria, Burgos o El Bierzo.

CITA PREVIA TELEFÓNICA

Los propios profesionales sanitarios impulsaron y pusieron  en marcha desde hace un año en la zona básica de San Esteban de Gormaz la cita previa telefónica para adecuar la frecuentación en los consultorios que asegura, por una parte, la consulta a los pacientes que lo requieran y, por otro, que médicos y enfermeros no se desplacen innecesariamente si no hay ninguna consulta programada.

Esta iniciativa, comunicada en su día a la Gerencia Regional de Salud y presentada públicamente en diversos foros, se implantó con gran éxito, y la satisfacción de profesionales y usuarios animó a extenderla a otras zonas.

En la zona básica de salud de Gómara la cita previa telefónica se ha acompañado además de un proyecto de incremento de la actividad domiciliaria de Enfermería y de la inclusión de todos los habitantes en el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico.

Todo ello ha permitido atender toda la zona, incluidas las guardias y los permisos, con cinco facultativos y sin suprimir ningún servicio. Cabe destacar que la zona básica de San Esteban de Gormaz (como otras en Soria, muy especialmente ‘Soria Norte’) ha sido pionera en la implantación de nuevas tecnologías, especialmente ecografía y en retinografía, trabajando en interpretación directa en diabetes, con mapas y apoyo del Servicio de Oftalmología en caso de dudas.

 

La ordenación de recursos, tal y como demuestran estas experiencias, conlleva una mejora sustancial en la atención sanitaria, puesto que la eliminación de inercias improductivas hace posible la inversión de más recursos humanos y materiales donde son necesarios.

RADIOTERAPIA

La consejera de Sanidad ha pedido esperar a ver el resultado del informe de Oncología Radioterápica para valorar si la radioterapia tienen que integrarse en una unidad de oncología radioterapia, teniendo en cuenta la ampliación y reforma del Hospital, o si será una unidad satélite.

En este sentido, Casado ha señalado que se va a definir cuál es el mejor sistema que “mejor va a dar respuesta a la población de Soria”.

La consejera ha asegurado que se va a poner radioteapia tan y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y Léon.

Asimismo, ha señalado que la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, actualmente en obras, estará funcionando en 2022.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 13.20
El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 86,54 por ciento de su capacidad
Precipitaciones registradas en la semana 7,20 l/m2.
Jul 13.20
Mañana martes vuelve el Club de Lectura del Casino
Lo hará comentando el libro "El Extranjero" de Albert Camus
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana