cerrar
viernes 05 de junio de 2020

Oct 14.19Castilla y León

La Junta rebaja el riesgo de incendios forestales a peligro bajo y se suavizan las limitaciones al uso del fuego

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara Época de Peligro Bajo de Incendios en toda la Comunidad a partir de mañana 15 de octubre, debido al cambio en la climatología
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara Época de Peligro Bajo de Incendios en toda la Comunidad a partir de mañana 15 de octubre, debido al cambio en la climatología. Hoy se esperan lluvias generalizadas en toda Castilla y León junto con un importante descenso de las temperaturas y una acusada subida de la humedad relativa, con la previsión de que esta situación se mantenga durante los próximos días, por lo que se pone fin a la declaración de peligro medio dictada la semana pasada. Con ello además se suavizan también las limitaciones al uso del fuego.

En esta situación de peligro bajo, a partir del día 16 de octubre se puede solicitar la quema de restos vegetales en terrenos labrados, huertos y prados mediante comunicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente con una antelación mínima de 48 horas respecto a la fecha de realización de la quema.

El modelo de solicitud está disponible en la sede electrónica de la página web de la Junta de Castilla y Leon, en la siguiente dirección:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/21/1284192654279/Tramite

Es importante recordar que antes de la realización de la quema el responsable de la misma se debe poner el contacto con los agentes medioambientales de la comarca, quienes en base al riesgo de incendio darán el visto bueno al inicio de la quema o la suspenderán.  

El resto de quemas en monte requerirán autorización del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el modelo de solicitud está disponible en la sede electrónica, en la siguiente dirección:  https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/31/1284192505208/Tramite

 

Según la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León,  en  Época de Peligro Bajo está permitido el uso de maquinaria en los montes, y el uso del fuego en la actividad apícola, observado siempre las medidas preventivas adecuadas. Se podrán utilizar también las barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas o de acampada habilitadas por las administraciones públicas, salvo en días de viento, cuando este mueva las hojas de los árboles de manera apreciable, o en días muy calurosos, en las horas en la que la temperatura supere los 30ºC.

Durante esta época de riesgo bajo el operativo se irá adaptando semanalmente a la situación de riesgo de incendios forestales que existe en cada momento,  para dotarlo de medios humanos y materiales adecuados al mismo.

No obstante y a pesar del riesgo bajo, se solicita a la población que siga manteniendo las medidas preventivas en la realización de cualquier tarea que pueda implicar un riesgo de incendio en el monte ya que la vegetación no se ha recuperado aun del déficit hídrico que viene acumulando durante la primavera y el verano y los combustibles muertos tienen un menor contenido en humedad inferior al normal para esta época. Por lo que es importante cumplir todas las normas preventivas.




Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control

Se ha habilitado un recinto con tres carriles y capacidad para 200 personas en la calle Doctrina mientras que sigue en el aire la ubicación y apertura del mercadillo textil
Galería de fotos

Medidas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad

El supermercado ubicado en la Avenida de Valladolid ha cerrado hoy al público para pedir más seguridad para trabajadores y clientes
Jun 04.20
Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro
Dos hombres de 23 años, uno de ellos el gerente del bar ubicado en Soria ciudad y el que llamó a la Policía, han sido detenidos por este robo de 1.200 euros
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 04.20

Constituida la Junta Local de Seguridad de Ágreda

En esta primera reunión se ha tratado el tema de la seguridad sanitaria con motivo de las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de los Milagros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana