El Samaín comenzará en la Hoya de Garray en lugar de en el yacimiento de Numancia

El ritual celtíbero se celebrará el próximo 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas
De izquierda a derecha: García, Jimenez y López

El próximo 31 de octubre, a partir de las 20.30 horas, Garray acoge la cuarta edición de la celebración del Samaín dentro del Festival de las Ánimas. Uno de los eventos del Festival que se celebra en la provincia con mayor número de asistentes, pero que este año comenzará en el graderío de la Hoya, a los pies de Numancia, en lugar del yacimiento por la falta de permisos por parte de la Junta de Castilla y León.

La alcadesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación provincial de Soria, María José Jiménez, ha querido en primer lugar agradecer la implicación de las Asociaciones Tierraquemada y Numancia, como organizadores de la jornada. Para Jiménez se trata de recuperar una tradición pagana con la que terminó el cristianismo para la actual celebración del Día de Todos los Santos. Ahora, este evento cultural, se ha convertido en un importante motor económico para Garray, que la alcaldesa espera tenga un mayor impacto si cabe este año al llegar la celebración con puente festivo. Jiménez también ha aclarado que la celebración no comenzará en Numancia porque "aún no han llegado los permisos" y debido al escaso margen de tiempo de cara a la celebración, se ha optado por un plan B, que se realizará a muy pocos metros, en el graderío de la Hoya.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desde Tierraquemada, Rubén García ha explicado que la celebración es el origen de la Noche de los difuntos, siendo un ritual celta que marcaba el final de la época de cosecha, cuando comienzan a acortarse los días y "hay más oscuridad". De esta forma, los numantinos se preparaban para el largo invierno reuniéndose alrededor de una hoguera, representante del sol en la tierra, que apartaba los malos espíritus. Una ceremonia que contaba con un celebrante que se encargaba de recordar a los guerreros caídos durante el último año.

Sobre el cambio de escenario inicial, García ha restado importancia, explicando que la Hoya es un graderío de gran capacidad, en el que no faltará la ambientación numantina con la reconstrucción de un tramo de muralla. Antonio Chaín será el encargado de representar a los arqueólogos de Numancia para explicar de forma didáctica la celebración del Samaín. Después, John Steward interpretará con una gaita el himno del Samaín para, posteriormente, descender con antorchas hacia las orillas del Tera. Todo ello en una procesión en la que el Ayuntamiento garreño apagará la iluminación artificial de la localidad.

Una vez en la ribera del río, se hará una gran hoguera, el celebrante llevará a cabo el ritual y los numantinos bailarán alrededor de la hoguera. Se instalará una estela funeraria en memoria de Lithenon, encargado de firmar la paz con Marcelo, y se realizará una parrillada. Este año no habrá bosque de los héroes por unas actuaciones de seguridad llevadas a cabo en el paraje.

Por su parte, en representación del Festival de las Ánimas, Ernesto López ha querido felicitar a Garray por la implicación de todos los vecinos en lo que considera "todo un ejemplo" para el resto de localidades que se han ido sumando al Festival de las Ánimas en la provincia. López ha subrayado que se trata del "origen" de la Noche de las Ánimas, ya que es el ritual más antiguo documentado. También ha ensalzado la "profesionalidad" con la que se enfoca el Samaín, convirtiendo la actividad en un reclamo "cultural, turístico y de calidad", con visitantes que reclaman buenos servicios y con cierto poder adquisitivo. Desde el Festival de las Ánimas se han mostrado satisfechos porque la Diputación provincial haya "hecho suyo" también el festival, respaldando a los municipios que se han sumado a recuperar sus tradiciones y ha invitado a la Junta de Castilla y León a participar en las próximas ediciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad