lunes 18 de noviembre de 2019

Oct 14.19Cultura

El Samaín comenzará en la Hoya de Garray en lugar de en el yacimiento de Numancia

thumb image
De izquierda a derecha: García, Jimenez y López
El ritual celtíbero se celebrará el próximo 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas
TwitterWhatsAppFacebook

El próximo 31 de octubre, a partir de las 20.30 horas, Garray acoge la cuarta edición de la celebración del Samaín dentro del Festival de las Ánimas. Uno de los eventos del Festival que se celebra en la provincia con mayor número de asistentes, pero que este año comenzará en el graderío de la Hoya, a los pies de Numancia, en lugar del yacimiento por la falta de permisos por parte de la Junta de Castilla y León.

La alcadesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación provincial de Soria, María José Jiménez, ha querido en primer lugar agradecer la implicación de las Asociaciones Tierraquemada y Numancia, como organizadores de la jornada. Para Jiménez se trata de recuperar una tradición pagana con la que terminó el cristianismo para la actual celebración del Día de Todos los Santos. Ahora, este evento cultural, se ha convertido en un importante motor económico para Garray, que la alcaldesa espera tenga un mayor impacto si cabe este año al llegar la celebración con puente festivo. Jiménez también ha aclarado que la celebración no comenzará en Numancia porque «aún no han llegado los permisos» y debido al escaso margen de tiempo de cara a la celebración, se ha optado por un plan B, que se realizará a muy pocos metros, en el graderío de la Hoya.

 


Desde Tierraquemada, Rubén García ha explicado que la celebración es el origen de la Noche de los difuntos, siendo un ritual celta que marcaba el final de la época de cosecha, cuando comienzan a acortarse los días y «hay más oscuridad». De esta forma, los numantinos se preparaban para el largo invierno reuniéndose alrededor de una hoguera, representante del sol en la tierra, que apartaba los malos espíritus. Una ceremonia que contaba con un celebrante que se encargaba de recordar a los guerreros caídos durante el último año.

Sobre el cambio de escenario inicial, García ha restado importancia, explicando que la Hoya es un graderío de gran capacidad, en el que no faltará la ambientación numantina con la reconstrucción de un tramo de muralla. Antonio Chaín será el encargado de representar a los arqueólogos de Numancia para explicar de forma didáctica la celebración del Samaín. Después, John Steward interpretará con una gaita el himno del Samaín para, posteriormente, descender con antorchas hacia las orillas del Tera. Todo ello en una procesión en la que el Ayuntamiento garreño apagará la iluminación artificial de la localidad.

Una vez en la ribera del río, se hará una gran hoguera, el celebrante llevará a cabo el ritual y los numantinos bailarán alrededor de la hoguera. Se instalará una estela funeraria en memoria de Lithenon, encargado de firmar la paz con Marcelo, y se realizará una parrillada. Este año no habrá bosque de los héroes por unas actuaciones de seguridad llevadas a cabo en el paraje.

Por su parte, en representación del Festival de las Ánimas, Ernesto López ha querido felicitar a Garray por la implicación de todos los vecinos en lo que considera «todo un ejemplo» para el resto de localidades que se han ido sumando al Festival de las Ánimas en la provincia. López ha subrayado que se trata del «origen» de la Noche de las Ánimas, ya que es el ritual más antiguo documentado. También ha ensalzado la «profesionalidad» con la que se enfoca el Samaín, convirtiendo la actividad en un reclamo «cultural, turístico y de calidad», con visitantes que reclaman buenos servicios y con cierto poder adquisitivo. Desde el Festival de las Ánimas se han mostrado satisfechos porque la Diputación provincial haya «hecho suyo» también el festival, respaldando a los municipios que se han sumado a recuperar sus tradiciones y ha invitado a la Junta de Castilla y León a participar en las próximas ediciones.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA