cerrar
viernes 05 de junio de 2020

Oct 14.19Cultura

El Samaín comenzará en la Hoya de Garray en lugar de en el yacimiento de Numancia

De izquierda a derecha: García, Jimenez y López
El ritual celtíbero se celebrará el próximo 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas
TwitterWhatsAppFacebook

El próximo 31 de octubre, a partir de las 20.30 horas, Garray acoge la cuarta edición de la celebración del Samaín dentro del Festival de las Ánimas. Uno de los eventos del Festival que se celebra en la provincia con mayor número de asistentes, pero que este año comenzará en el graderío de la Hoya, a los pies de Numancia, en lugar del yacimiento por la falta de permisos por parte de la Junta de Castilla y León.

La alcadesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación provincial de Soria, María José Jiménez, ha querido en primer lugar agradecer la implicación de las Asociaciones Tierraquemada y Numancia, como organizadores de la jornada. Para Jiménez se trata de recuperar una tradición pagana con la que terminó el cristianismo para la actual celebración del Día de Todos los Santos. Ahora, este evento cultural, se ha convertido en un importante motor económico para Garray, que la alcaldesa espera tenga un mayor impacto si cabe este año al llegar la celebración con puente festivo. Jiménez también ha aclarado que la celebración no comenzará en Numancia porque “aún no han llegado los permisos” y debido al escaso margen de tiempo de cara a la celebración, se ha optado por un plan B, que se realizará a muy pocos metros, en el graderío de la Hoya.

 


Desde Tierraquemada, Rubén García ha explicado que la celebración es el origen de la Noche de los difuntos, siendo un ritual celta que marcaba el final de la época de cosecha, cuando comienzan a acortarse los días y “hay más oscuridad”. De esta forma, los numantinos se preparaban para el largo invierno reuniéndose alrededor de una hoguera, representante del sol en la tierra, que apartaba los malos espíritus. Una ceremonia que contaba con un celebrante que se encargaba de recordar a los guerreros caídos durante el último año.

Sobre el cambio de escenario inicial, García ha restado importancia, explicando que la Hoya es un graderío de gran capacidad, en el que no faltará la ambientación numantina con la reconstrucción de un tramo de muralla. Antonio Chaín será el encargado de representar a los arqueólogos de Numancia para explicar de forma didáctica la celebración del Samaín. Después, John Steward interpretará con una gaita el himno del Samaín para, posteriormente, descender con antorchas hacia las orillas del Tera. Todo ello en una procesión en la que el Ayuntamiento garreño apagará la iluminación artificial de la localidad.

Una vez en la ribera del río, se hará una gran hoguera, el celebrante llevará a cabo el ritual y los numantinos bailarán alrededor de la hoguera. Se instalará una estela funeraria en memoria de Lithenon, encargado de firmar la paz con Marcelo, y se realizará una parrillada. Este año no habrá bosque de los héroes por unas actuaciones de seguridad llevadas a cabo en el paraje.

Por su parte, en representación del Festival de las Ánimas, Ernesto López ha querido felicitar a Garray por la implicación de todos los vecinos en lo que considera “todo un ejemplo” para el resto de localidades que se han ido sumando al Festival de las Ánimas en la provincia. López ha subrayado que se trata del “origen” de la Noche de las Ánimas, ya que es el ritual más antiguo documentado. También ha ensalzado la “profesionalidad” con la que se enfoca el Samaín, convirtiendo la actividad en un reclamo “cultural, turístico y de calidad”, con visitantes que reclaman buenos servicios y con cierto poder adquisitivo. Desde el Festival de las Ánimas se han mostrado satisfechos porque la Diputación provincial haya “hecho suyo” también el festival, respaldando a los municipios que se han sumado a recuperar sus tradiciones y ha invitado a la Junta de Castilla y León a participar en las próximas ediciones.




Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control

Se ha habilitado un recinto con tres carriles y capacidad para 200 personas en la calle Doctrina mientras que sigue en el aire la ubicación y apertura del mercadillo textil
Galería de fotos

Medidas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad

El supermercado ubicado en la Avenida de Valladolid ha cerrado hoy al público para pedir más seguridad para trabajadores y clientes
Jun 04.20
Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro
Dos hombres de 23 años, uno de ellos el gerente del bar ubicado en Soria ciudad y el que llamó a la Policía, han sido detenidos por este robo de 1.200 euros
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 04.20

Constituida la Junta Local de Seguridad de Ágreda

En esta primera reunión se ha tratado el tema de la seguridad sanitaria con motivo de las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de los Milagros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana