Diputación y Asden se emplazan a una reunión tras las elecciones para desbloquear el Aeroparque de Garray

Asden considera que el proyecto podría haberse comenzado ya, pero Diputación alega que obligaría a realizar nuevas canalizaciones

Asden considera que el Aeroparque tecnológico-industrial en Garray se podía haber puesto en macha de forma inmediata, ya que su desarrollo requiere de la modificación sustancial o derogación del Decreto 18/2015 por el cual se aprobó el Parque Empresarial del Medio Ambiente, algo que no comparten desde la Diputación Provincial.

Desde la Asociación entienden que el Presidente de la Diputación de Soria y dos de sus Vicepresidentes, José Antonio de Miguel y María José Jiménez, han señalado a ASDEN como la entidad responsable de la imposibilidad de desarrollo del proyecto aeroportuario de Garray. De forma general. consideran que se ha divulgado su discurso sin mediar un análisis contrastado de las informaciones y afirmaciones que estas personas estaban lanzando, todo ello dando por válidas las "demagógicas perspectivas de creación de entre 400 y 1500 empleos", explican en una nota de prensa.

Los ecologistas señalan que hace 15 días presentaron unas sencillas consideraciones al proyecto de aeroparque para que la Diputación las tuviera en cuenta. "Documento y estudio que los propios técnicos de la Diputación de Soria y de Garray podrían haber elaborado previamente con mayor calidad urbanística y jurídica, y así permitir que las autoridades conocieran las ventajas, obstáculos y posibilidades de desarrollar el proyecto antes de divulgarlo tan alegremente", apuntan, añadiendo que el 11 de octubre se remitió a Diputación un documento detallado, aclarando que hay una parcela 10 hectáreas urbanizadas (con calles, aceras, tomas de agua, luz, etc) y un aparcamiento de la antigua Ciudad del Medioambiente de 7.254 m² de superficie que están fuera del litigio judicial.

"En un proyecto aeroportuario (y en sus previsiones de empleo) es esencial la planificación y ejecución de una pista de más de 3 km de longitud (similar a la del aeropuerto de Teruel) que según la cartografía de Layonair invadiría la superficie ya urbanizada por el PEMA", mantienen desde Asden. "Por lo tanto un de los escollos para construir la pista de aterrizaje es el propio Decreto del PEMA; y la forma más rápida de salvarlo es que la Junta de CyL derogue el Decreto y que el Ayuntamiento de Garray inicie el trámite de modificación de las normas urbanísticas municipales. Si esta tramitación la hubieran iniciado hace 6 meses, antes de final de año estarían disponibles 447 hectáreas de las más de 500 que prevé el proyecto", continúan en su nota.

 

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Desde Asden emplazan a Diputación a una reunión el 10 de noviembre para evitar influir en las elecciones generales, un guante que ha recogido la vicepresidenta provincial, María José Jiménez, esta misma mañana en la Diputación pero poniendo fecha para después de las elecciones.

Jiménez ha indicado que el planteamiento de Asden obligaría a la realización de nuevos colectores hasta Garray, con varios kilómetros de actuaciones y canalizaciones, ya que las actuales "están paralizadas", mientras que "si retiran el recurso podríamos desarrollar inmediatamente el proyecto y conceder las licencias", ha mantenido. La vicepresidenta ha manifestado que en un proyecto de esta envergadura "hay que ser serios" y ha recordado que los tribunales le dieron la razón a la Junta de Castilla y León "en todos los puntos" aunque se hayan presentado recursos en el Supremo. 

No obstante, Jiménez ha vuelto a invitar al presidente de Asden a reunirse con Diputación y la empresa promotora para darles cuenta de todos los aspectos del proyecto, por lo que ve con buenos ojos una reunión para después de las elecciones, que pueda ayudar a desbloquear la situación.