Daniel Mateo recibe el cariño del pueblo de Almazán

El maratoniano ha recibido un homenaje en el Ayuntamiento de la villa, cuyo Salón de Plenos se ha quedado pequeño
Galería de fotos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almazán se ha revelado este mediodía insuficiente para albergar a todas las personas que han querido estar presentes en el homenaje a su atleta Daniel Mateo, décimo en el maratón del reciente Mundial de Doha y preseleccionado por la RFEA para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Todas las butacas han permanecido ocupadas, y numerosas personas han tenido que ponerse de pie junto a las paredes del recinto o, directamente, escuchar desde fuera las palabras de este breve y sentido reconocimiento.

El acto ha dado comienzo con las palabras del actual concejal de Deportes, Enrique Fernández Pinedo, casualmente otro gran maratoniano de 2h15, lo que convierte a Almazán en una localidad única en España en lo que maratonianos de alto nivel se refiere. En su discurso, Pinedo ha recordado los inicios de ambos atletas (Pinedo es cinco años mayor) junto al entrenador de ambos, Carmelo Antón, otro que sabe lo que es correr un maratón rondando las 2h20. Unas palabras de la película 'Gladiator' han puesto fin a la intervención del concejal.

Tras él ha hablado el alcalde, Jesús Cedazo, quien ha recordado que este homenaje tiene como primer motivo la gran actuación de Mateo en Doha y su clasificación olímpica, pero que realmente sirve también para reconocer la gran carrera del atleta de 30 años, que suma ya casi una decena de internacionalidades y varios puestos de honor en Campeonatos de España. Pinedo y Cedazo han hecho entrega de una placa al corredor en recuerdo de este día.

El último en hablar ha sido el homenajeado, Daniel Mateo, emocionado y contento por un acto que es reconocimiento tanto al deportista como a la persona. El maratoniano ha agradecido todas las muestras de cariño que han recibido tanto él como su familia a lo largo de la semana, muestras concretadas en el acto de hoy con la gran cantidad de adnamantinos congregados en el Consistorio.

Mateo ha recordado que gracias a ese décimo puesto va a poder dedicar estos diez meses, hasta el 9 de agosto de 2020, a preparar de manera exclusiva el maratón que va a cerrar el programa atlético de los Juegos de Tokio. Todavía está por definir, junto a su técnico Enrique Pascual Oliva, qué competiciones va a hacer en este tiempo para romper la rutina y para no olvidar las sensaciones del dorsal.

Finalizado el acto en el interior del edificio municipal, Daniel Mateo Angulo ha salido a la puerta del mismo para fotografiarse con todas aquellas personas que lo han deseado, en uno de los días más bonitos de la carrera del corredor.