Miguel Latorre resalta la seguridad de Soria como “un incentivo para el asiento y la atracción de población”

El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha presidido esta mañana los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar
Galería de fotos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha presidido esta mañana los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, celebrados en la Plaza Mariano Granados de Soria.

En su alocución, el subdelegado ha querido reconocer y valorar “el trabajo y esfuerzo de todos los miembros de la Guardia Civil que prestáis o habéis prestado servicio en Soria. Os habéis convertido en imprescindibles para la seguridad de nuestros pueblos, habitados por una población cada vez más menguada y envejecida”.

En este sentido, Latorre ha destacado la presencia de la Guardia Civil en Soria como “un elemento fundamental de cohesión y seguridad para que la despoblación deje de ser un problema. Y esta seguridad, avalada por las tasas de criminalidad, además de contribuir a incentivar el asiento y la atracción de población, debe convertirse en una de nuestras señas de identidad”.

Respecto a la criminalidad, Latorre ha señalado que la provincia de Soria se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional, con 13 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. “Estas cifras nos convierten en una de las provincias más seguras de España”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, el subdelegado se ha referido al importante trabajo que la Guardia Civil presta a los sorianos en materia de servicios y auxilios humanitarios, resaltando el último de ellos, llevado a cabo en Villaverde del Monte en colaboración con los bomberos, servicios sanitarios y ciudadanía.

De la misma manera ha recalcado la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) durante estos días. “Hasta ayer, se habían intervenido 2.300 kilogramos de setas y por primera vez desde la aprobación del Decreto por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, se han inmovilizado cuatro vehículos tipo furgoneta, empleados presuntamente en actuaciones ilícitas en relación con la recolección o comercialización de setas silvestres”.

En ese marco, Latorre ha realizado una petición al Cuerpo en aras de seguir manteniendo y reforzando los operativos, en colaboración con los agentes medioambientales, para acabar con los grupos organizados y el tráfico ilegal de setas.

Asimismo, ha querido resaltar “la capacidad de evolución de esta Institución, que ha sabido adaptarse en cada momento a los nuevos desafíos y necesidades de nuestra sociedad. La Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días permaneciendo fiel a sus principios fundacionales, manteniendo una sólida neutralidad y lealtad institucional”. “Pero no nos podemos conformar; la Guardia Civil debe seguir permaneciendo siempre alerta y en constante crecimiento, para seguir afrontando nuevos retos”.

Para terminar, ha felicitado a todos los condecorados y ha expresado su agradecimiento a los familiares y amigos de todos los guardias civiles “por el apoyo que os brindan diariamente, por su paciencia y sacrificio. Sin ellos, nada de lo que hoy estamos celebrando, sería posible”.

Al finalizar su alocución, los actos han concluido con un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza,  seguido por un gran número personas.

TENIENTE CORONEL

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que la Guardia Civil lleva desde 1845 en la vida de los sorianos, siendo “parte esencial de la historia de esta provincia y prestando servicio en la totalidad de sus municipios con el apoyo de todos sus ciudadanos”.

Velarde ha señalado que “todos estos años la Institución ha realizado la labor que está grabada en lo más íntimo de su esencia, garantizar la seguridad de los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida con los mejores índices de calidad que la sociedad permita”. 

Asimismo, ha destacado que “debemos seguir insistiendo en la formación de nuestro personal para enfrentarnos a nuevas formas de ofensa a los intereses públicos y privados, que se han visto potenciadas por las nuevas tecnologías”. En este sentido, el teniente coronel ha señalado que “la información al ciudadano se antoja una labor esencial y, para ello, mantenemos una intensa relación con los medios de comunicación social y las instituciones”.

Durante el último año, la Guardia Civil ha prestado más de 55.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia, ha realizado más de 1.600 auxilios y más de 1.700 servicios de protección a  víctimas de violencia de género. Además, se han mantenido alrededor de 1.300 reuniones con diferentes colectivos e instituciones para conseguir una labor eficiente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Comandancia de Soria, Velarde ha querido destacar la operación ‘Ozono’ del SEPRONA contra las emisiones de gases contaminantes y las operaciones ‘Cartago’ e ‘Ingeniero’ contra fraudes bancarios por internet, en las que se han utilizado las últimas tecnologías. “La utilización de sistemas de detección e inhibición de drones demuestra la constante actualización de las capacidades, en un entorno globalizado y en permanente evolución”.