La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles con dos firmas nuevas

El debate en torno a la sostenibilidad del sector textil será el hilo conductor de las actividades paralelas

La Consejería de Empleo e Industria ultima los preparativos de la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos. La programación del evento consta de 24 desfiles, entre los que se incluirán los protagonizados por dos firmas nuevas: la burgalesa Antonaga –que ampliará la oferta masculina– y la segoviana Lauwood –especializada en accesorios en madera–. El debate en torno a la sostenibilidad del sector textil será el hilo conductor de las actividades paralelas, entre las que cabe mencionar la exposición ‘Ecofashion’ –desarrollada en colaboración con las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad–, el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’. Cerrará la cita Ágatha Ruiz de la Prada, que ejercerá de madrina del certamen.

El objetivo de la Pasarela de la Moda es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en Castilla y León y contribuir a la expansión de su actividad, así como ofrecer cualificación y fomentar el espíritu emprendedor de las jóvenes promesas que quieren desarrollar su carrera profesional en este campo.

La vigésimo segunda edición del certamen acogerá 24 desfiles. Sobre el escenario del Fórum Evolución se estrenarán Antonaga –sastrería de origen burgalés– y Lauwood –empresa segoviana conocida por sus originales bolsos fabricados con madera–. Asimismo, como ya es habitual, exhibirán sus creaciones los participantes en la categoría de Diseño del Concurso de Jóvenes Diseñadores, y la madrina de esta edición, Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará el evento.

La XXII Pasarela comenzará el martes, día 22, con las propuestas de María Lafuente – referente internacional de moda sostenible– y su colección ‘Alquimia’ inspirada en la naturaleza. Le seguirá By Imelda, empresa centrada en el diseño y fabricación de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, que presentará la colección ‘Eternity’, floral y colorista. A continuación, Eulalia Mateos trazará líneas fluidas e imprimirá modernidad, feminidad y romanticismo con ‘Calma’.

 

Acto seguido será el turno de la burgalesa Raquel Tomillo, experta en prêt à porter y fiesta, que expondrá la colección ‘Mistery’ para eventos y ceremonias, caracterizada por la utilización de tejidos de gran riqueza y calidad. Cristina Fernández Lucas protagonizará el siguiente pase con su colección ‘Serendipia’.

El sexto desfile de la tarde correrá a cargo de la firma Lauwood, del Real Sitio de San Ildefonso, inédita en la Pasarela, que mostrará sus bolsos realizados a partir de maderas nobles y desde el respeto a la sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Tomará el relevo Ainhoa Salcedo –galardonada con el Premio de Emprendimiento en la pasada edición–, que con su colección ‘Like a Queen’ mostrará una fusión de estilos de vestidos de novia inspirados en la realeza. Cerrará la jornada la propuesta de Di de Sant-Santiago García, bautizada como ‘Dónde está el país de las hadas’, basada en prendas realizadas con crepé, gasa, tul y muselina, además de adornos de inspiración vegetal, que sorprenderá con una puesta en escena singular.

Homenaje a Ángel Iglesias y más moda masculina

El miércoles día 23 será el turno de Rosalita Señoritas y Rosalita McGee, que presentarán sus propuestas infantiles y para adultos llenas de color y fantasía. Seguidamente desfilará Marae, empresa con fuerte presencia en mercados  internacionales y muy conocida por ser una firma habitual en el vestuario de los más pequeños de la monarquía británica.

La sesión continuará con Missing Johnny y sus originales y coloristas diseños; Raquel Castaño, que presentará sus piezas artesanales, pintadas a mano y afieltradas; Susana Escribano, que llegará con sus prendas prèt à porter y en tallas grandes; Ground and Pound, la firma de ropa urbana de Penélope Almendros, y Concha Ceballos, que mostrará su colección ‘Princesas’ para una novia moderna.

Finalizará el día con el homenaje al recientemente desaparecido Ángel Iglesias, autor del imaginario mundo de la marca, al que seguirá el desfile de la colección ‘Ángel’ – inspirada en la figura del diseñador–, moda hecha íntegramente en España y con más de 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia.

La tarde del día 24 comenzará con el desfile de los jóvenes diseñadores y continuará con la propuesta ‘Ángel Look’ de Natacha Arranz, basada en los contrastes en blanco y negro, y con las confecciones de prêt à porter y fiesta y novia de Irene de la Cuesta.

A continuación, será el turno de Antonaga, que desfilará por primera vez mostrando un producto de diseño y elevada calidad fabricado a partir de los métodos tradicionales de la sastrería. Les seguirán Pablo y Mayaya, con sus especiales tocados, sombreros y vestidos de coctel, y la última propuesta de la moda de Castilla y León, la de la salmantina Fely Campo, con su colección ‘Instrospección’ para cóctel, fiesta y novias.

Premios de Diseño y Emprendimiento en el Concurso de Jóvenes Diseñadores

La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León también pretende ser un escaparate de promoción para los talentos que se inician en el oficio. Así, ocho jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española exhibirán sus creaciones en el marco del Concurso de Jóvenes Diseñadores y optarán al premio en la categoría de Diseño, patrocinado por Fely Campo. En el transcurso de la gala de cierre se conocerá el nombre del ganador, que disfrutará de un galardón consistente en uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorado en 2.000 euros. 

Igualmente, por tercer año consecutivo se reedita el premio de Emprendimiento, que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que se ubique en la Comunidad. Organizado en colaboración con Unicaja Banco, cuenta con una dotación de 8.000 euros. Asimismo, el galardonado podrá beneficiarse de un paquete de servicios de formación y asesoramiento, ofrecido por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que le ayudará a poner en marcha su negocio y elaborar un plan de desarrollo empresarial.

Foro formativo y para el encuentro profesional

Las actividades paralelas, organizadas en diferentes puntos de la ciudad, ocuparán las mañanas de la Pasarela y lo harán sobre la base de una temática común: la sostenibilidad de la moda. El martes, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acogerá ‘Connecting Talents’, un foro formativo que reunirá a profesionales del sector y a estudiantes.

Para el día siguiente se ha programado ‘Burgos Fashion Business Meeting’. Se trata de un encuentro empresarial que tiene como objetivo poner en contacto a compañías del textil y diseñadores de Castilla y León con entidades e instituciones de ámbito internacional que están implicadas en el desarrollo de esta actividad.

Durante el encuentro se abordará uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector: la huella ambiental que deja en la naturaleza. Está prevista la asistencia a esta cita de Giusi Lara, directora del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid), y María José Carvalho, responsable de la Agenda para la Sostenibilidad y Economía Circular en el Centro Tecnológico de las Industrias Textil y Vestuario de Portugal.

Masterclass de Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará el evento

El jueves 24 se celebrará una masterclass con Ágatha Ruiz de la Prada, donde la diseñadora madrileña narrará sus experiencias a lo largo de su dilatada carrera profesional, que ha sido reconocida con algunas de las más altas distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), el Premio Nacional de Diseño de Moda (2017) y Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda (2018). Precisamente será ella la encargada de cerrar, en la tarde del jueves, la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Asimismo y durante los tres días de la cita, permanecerá en la planta baja del Fórum Evolución una exposición de moda sostenible, titulada ‘Ecofashion’, que es fruto de la colaboración con las escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad y cuya filosofía es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social.  

La Pasarela mantiene el formato de la colaboración público-privada y en su organización y desarrollo cooperan el Ayuntamiento de Burgos –que cede el Fórum Evolución–; Fely Campo y Unicaja Banco –como patrocinadores del Concurso de Jóvenes Diseñadores en sus categorías de Diseño y Emprendimiento, respectivamente–; Familia Fernández Rivera; Luisma Guerra fotógrafo; Burgogar; Hotel Sercotel Corona de Castilla; La New Miel; Blackzy; Beher; Pharmadus; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; ESI Escuela Superior de Diseño de Valladolid; Temat Escuela Técnica de Valladolid, y Centro Santa María Micaela.

Toda la información del evento estará  disponible en https://www.jcyl.es/web/jcyl/PasarelaCYL  y en las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram, desde donde se podrán conocer las últimas novedades, seguir el desarrollo de los desfiles y tramitar la solicitud de acreditaciones para asistir a las actividades programadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad