Educación destina 3,8 millones de euros a la nueva convocatoria de 'Escalera de Excelencia'

Con un presupuesto de 3.800.000 euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la finalidad de estas ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas

La Consejería de Educación ha publicado hoy, 11 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, más conocida como ‘Escalera de Excelencia’.

Con un presupuesto de 3.800.000 euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la finalidad de estas ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover sinergias de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que, después del periodo de la ayuda regional, puedan participar en los programas estatales y en los programas marco de I+D+i de la Unión Europea. Además, esta edición introduce dos importantes novedades: se incorporan medidas activas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y se incluyen criterios específicos de valoración de los requisitos de la estructura de investigación en función de la rama científica en la que se incluya.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 persigue avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico, a través una política de investigación que potencie la excelencia del sistema y mejore su posicionamiento internacional. Se trata de un aspecto tan importante para la Comunidad, que la reciente actualización de la RIS3 para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, incluye entre sus iniciativas emblemáticas a la denominada ‘Escalera de Excelencia’.

Avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los programas estatales de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, de los planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación que resulten vigentes en los próximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

La Consejería de Educación, con el objetivo de contribuir a consolidar las capacidades del sistema de investigación a impulsar su excelencia y a mejorar el posicionamiento internacional de centros y universidades, considera oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos. Por ello, la Administración educativa autonómica convocó por primera vez en 2017 ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos para aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

La actual convocatoria, correspondiente a 2019 pero que se iniciará en 2020, cuenta con un presupuesto total de 3.800.000 euros, y de ella se podrán beneficiar las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación ubicados en la Comunidad y otros centros con personalidad jurídica propia y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de los fines y actividades de sus estatutos, la ejecución de actividades de investigación y desarrollen su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el día 16 de diciembre y la presentación se hará exclusivamente por medios electrónicos a través del Registro Electrónico de la Administración de Castilla y León - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -.

Novedades

En la convocatoria actual, la Consejería de Educación ha introducido dos novedades importantes en relación con las dos convocatorias de ayudas anteriormente publicadas. En primer lugar, se incorporan medidas activas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, adaptando el periodo de referencia que se tiene en cuenta para valorar el índice de impacto de las publicaciones científicas en los supuestos de cuidado de hijo y/o guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.

Por otro lado, la segunda novedad consiste en la inclusión de criterios específicos de valoración de los requisitos de la estructura de investigación en función de la rama científica en la que se inserte el programa o plan estratégico ya que la forma de acreditar el impacto científico de las publicaciones no es igual en los dos grandes ámbitos de conocimiento.

De esta forma, se diferenciarán entre propuestas del ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades o del de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Ingenierías y Ciencias de la Vida, de forma idéntica a lo recogido por las convocatorias estatales ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’.

Convocatorias y modalidades de ayuda

La ‘Escalera de Excelencia’ se dirige al fortalecimiento de los mejores centros y unidades de investigación de la Comunidad para mejorar su posicionamiento nacional e internacional. De hecho, un objetivo para todos los participantes en el programa es optar en un futuro a los distintivos de ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, que se otorgan a nivel estatal a las estructuras de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Esta iniciativa se articula a través de convocatorias anuales de carácter competitivo, contemplando dos modalidades: Planes Estratégicos de centros de investigación de excelencia, con una ayuda máxima de 2.100.000 euros en cuatro años por centro; y Programas Estratégicos de Investigación para unidades de excelencia, con una ayuda máxima de 850.000 euros en cuatro años para cada unidad.

El presupuesto total de la ‘Escalera de Excelencia’ asciende a 15,6 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias hasta el 2020 y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Proceso de evaluación con estándares internacionales

Estas ayudas están reservadas para los centros y las unidades de Castilla y León que cumplen con los más altos estándares científicos y que pueden competir con las mejores estructuras de investigación de España y del mundo. De hecho, las memorias científicas de la iniciativa de Castilla y León son evaluadas por los mismos comités de expertos internacionales independientes que evalúan las acreditaciones del programa estatal y sigue los mismos procedimientos de las acreditaciones como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, si bien el programa ‘Escalera de Excelencia’ pretende un fortalecimiento previo para alcanzar en un futuro la acreditación estatal.

Los requisitos científicos para acceder a la evaluación son ya de por sí exigentes. Por ejemplo, más de un 65 % de las publicaciones de los centros o unidades aspirantes a la ayuda tienen que encontrarse en revistas clasificadas entre el primer cuartil de índice de impacto, es decir, dentro del 25 % de las que tengan un mayor impacto. También se exige disponer de un determinado número de investigadores garantes, que se definen como doctores en activo, cuyas publicaciones científicas tengan un impacto normalizado superior a 1,5 respecto al valor medio mundial y que hayan sido responsables de proyectos competitivos internacionales o del Plan Estatal.

Anteriores convocatorias

En las convocatorias anteriores, correspondiente a los años 2017 y 2018 han resultado financiadas cuatro estructuras de investigación: un centro de excelencia y tres unidades de excelencia. Así, en la modalidad ‘Centros de Excelencia’ obtuvo una ayuda de 2.100.000 euros la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) y, en la categoría ‘Unidades de Excelencia’, resultaron seleccionados el Instituto Universitario de Investigación en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) -centro mixto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y la Unidad de Producción  Agrícola y Medioambiente de la Universidad de Salamanca, con una ayuda de 850.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad