Soria albergará el III Encuentro Deportivo Regional de Personas con Autismo con 170 participantes

La cita, que llevaba cuatro años sin realizarse, se celebrará el sábado 19 de octubre en el polideportivo de la Juventud con pruebas de habilidad y piscina
Manu Salvador, Nuria Santacruz y Abel Antón

Soria acogerá el próximo sábado 18 de octubre el III Encuentro Deportivo Regional de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que participarán 170 personas de la Comunidad. La cita está organizada por la Asociación Autismo Soria y la Asociación Autismo Castilla y León.

El grueso de los participantes llegará de Valladolid y Burgos mientras que de Soria, donde la Asociación cuenta con 45 familias, habrá diez participantes.

La gerente de la Asociación Autismo Soria, Nuria Santacruz, el concejal de Deportes, Manu Salvador, y el padrino de la prueba, el atleta soriano Abel Antón, han dado más detalles sobre este encuentro que llevaba cuatro años sin celebrarse.

Nuria Santacruz ha señalado que, después de cuatro años sin realizarse, se aventuraron a celebrarlo en la capital "con motivo del nombramiento de Soria Ciudad Europea del Deporte".

El encuentro se celebrará desde las 11.00 horas en el polideportivo de la Juventud con circuitos de habilidad por mañana, como saltos y lanzamientos, y con pruebas de piscina por la tarde. La jornada se completará con una visita turística por el centro de Soria.

"Hemos elegido la Juventud porque nuestro colectivo necesita un lugar más recogido" ha apuntado la gerente que ha recordado que las puertas estarán abiertas para las personas que se quieran acercar a verlo.

Santacruz ha explicado que el objetivo es proporcionar el deporte para las personas con TEA ya que por sus condiciones especiales "les cuesta más la motricidad y seguir las normas".

La gerente de la Asociación Autismo Soria ha reconocido que no todas las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista están diagnosticadas, y es más difícil detectarlo cuando más elevada es la edad ya que "a veces se confunde con otros diagnósticos" aunque ha apuntado que cada vez es más frecuente detectarlo en niños de 3 a 4 años.

 

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha destacado la doble función "social y deportiva" que se celebrará en la ciudad de la mano de Soria Ciudad Europea del Deporte.

El padrino de la prueba, el atleta soriano Abel Antón, ha incidido en la idea de celebrar este encuentro aprovechando la condición de Soria Ciudad Europea del Deporte y a la vez que las personas con TEA demuestren a la sociedad su manera de competir.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad