La Biblioteca Pública estrena programación otoñal de actividades para todos los públicos

En primicia para Soria, las compañías Es.arte y EnClaveDANZA inaugurarán el programa otoñal de la Biblioteca Pública mañana, viernes, con su espectáculo de danza ‘Escape Show’ antes de su estreno absoluto en Madrid

La Biblioteca Pública de Soria, a través del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha organizado un programa de actividades culturales dirigidas a todo tipo de públicos que se desarrollarán a lo largo del último trimestre del año.

Biblioescena: teatro entre libros

El centro albergará en el mes de octubre espectáculos teatrales, de danza, títeres y de magia para todos. Dentro del marco de las Jornadas de Promoción de las Artes Escénicas Castellano-Leonesas, y con el objetivo de acercar las artes escénicas realizadas por compañías de la Comunidad para todos los públicos, Soria acogerá cinco espectáculos a lo largo de este mes de octubre.

Antes de su estreno absoluto, el día 20 de octubre en Madrid, las compañías Es.arte y EnClaveDanza traerán a la Biblioteca Pública de Soria este viernes, 11 de octubre, a las 19.00 horas, el espectáculo de danza ‘Escape Show’, destinada al público adulto y con entrada libre hasta completar aforo.

‘Escape Show’ pretende ser una invasión de la danza en los lugares de la vida cotidiana, investigando en los gestos del público e invitándoles a entrar en el juego. Con este espectáculo, Cristina Masson, a cargo de la dirección artística, ahonda en nuevas posibilidades trabajando con conceptos del teatro del absurdo, surrealismo, danza y música. Para crear ambientes musicales, la dramaturga y coreógrafa utiliza referencias de la danza contemporánea multidisciplinar con música en directo de Wade Mathews y videocreación de Juan Vicente Chuliá. Se trata de un trabajo performativo de danza contemporánea, música electroacústica y videocreación, en el que se reflexiona sobre huir, escapar, de la imposibilidad de hacerlo o de la preferencia por sentirse atrapado en una situación.

La representación de títeres ‘Y en mi corazón el dardo’ será el jueves, 17 de octubre, a la hemeroteca de la Biblioteca Pública de la mano de Azar Teatro. En clave de monólogo, y destinada al público adulto y con entrada libre, la obra está basada en la relación de amistad entre el poeta León Felipe y Sara Montiel, y en la que el eje central lo ocupa Berta Gamboa. La compañía Azar Teatro está formada por un grupo de actores que realiza tanto teatro de sala como teatro de calle y sin palabras, con un estilo propio sin adherirse a ningún género teatral concreto.

El martes, 22 de octubre, será el turno de la función de títeres para niños de cuatro a ocho años ‘¿Tú de qué cuento eres?’, a la 18.00 horas en la Sala Infantil. La compañía Pie Izquierdo realiza una representación con títeres combinada con técnicas clown a través del cuento de ‘Caperucita’ en el que aparecen personajes de otros cuentos. Las invitaciones se podrán recoger a partir del martes 15 de octubre.

El espectáculo de magia ‘Olé’ a cargo de la compañía Miguel de Lucas tendrá lugar el jueves, 24 de octubre, a las 18.00 horas, para niños a partir de siete años. El mago Miguelillo combinará diferentes recursos mágicos y técnicas teatrales para llenar de magia, ilusión y fantasía la Biblioteca. Las invitaciones estarán disponibles a partir del jueves 17 de octubre.

La compañía Teatro de Poniente representará su obra ‘Secundario, vida de un cómico de provincias’ el viernes, 25 de octubre a las 19.00 horas, destinada al público adulto, y de entrada libre hasta completar aforo. La representación estará protagonizada por Antonio Velasco, un actor que comparte por primera vez la soledad del camerino con el público e invitará a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación previos a la función.

Exposiciones y conferencias

Durante este otoño son dos las exposiciones que se podrán visitar en las instalaciones de la Biblioteca.

A partir del 11 de octubre y hasta el 7 de noviembre, se podrá visitar durante el horario de apertura de la Biblioteca Pública (de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas) la exposición de homenaje al filósofo soriano Julián Sanz del Río, en conmemoración del 150 aniversario de su muerte. La muestra recoge una selección de los fondos bibliográficos que posee la Biblioteca relacionados con Sanz del Río. Se incluye alguna primera edición de sus obras, artículos relacionados con su vida y su filosofía, biografías, estudios sobre su pensamiento, incluidos documentos relacionados con el krausismo, del que fue el mayor representante en España y con la Institución Libre de Enseñanza, cuyo germen está en sus teorías pedagógicas. También se expondrán periódicos del primer tercio del siglo XX que hablan sobre la figura del insigne filósofo.

 

‘Contando viñetas’ es una exposición basada en el trabajo del ilustrador Paco Roca y confeccionada por el propio dibujante valenciano, que se podrá visitar del 11 de noviembre al 10 de diciembre en horario de apertura de la Biblioteca. Una muestra organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Mares Virtuales, en la que el artista ha tratado de explicar su forma de trabajar desde la idea primigenia hasta el cómic final que llega al lector.

El propio Paco Roca ofrecerá dos conferencias sobre su experiencia como dibujante de cómic, ambas el día 12 de noviembre, a las 12.00 horas, destinada a alumnos de instituto, y a las 19.00 horas, para el público en general.

Paco Roca (Valencia, 1969) ha hecho todo tipo de trabajos como ilustrador, desde publicitarios a editoriales, pasando también por el mundo de la prensa, en el que ha publicado, en numerosas publicaciones españolas y extranjeras. En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española ‘El Víbora’. También ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica ‘Arrugas’.

Cultura diversa: Taller de musicoterapia

Dentro del programa Cultura Diversa de la Consejería de Cultura y Turismo, puesto en marcha en 2016, y destinado a garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales, la Biblioteca Pública de Soria desarrollará un taller de musicoterapia impartido por el trompetista Sergio Soto. La actividad se celebrará en el mes de noviembre, en horario escolar, y está dirigida a centros de educación especial. En este taller se utilizará la música y su lenguaje para facilitar la comunicación y promover la expresión artística de los participantes, favoreciendo su integración social.

Clubes de lectura y pizarra digital para escolares

La Biblioteca Pública será el lugar de reunión para diversos clubes de lectura en los que los lectores comentan las lecturas que previamente proponen de entre la colección del centro. A lo largo de este mes de octubre darán comienzo los clubes de narrativa para adultos, el Club juvenil y el Club de inglés.

Hasta febrero del próximo año 2020, la Biblioteca Pública albergará actividades para escolares de primero a sexto de Primaria, en horario de mañana, y de la mano del personal de la Biblioteca. Para los escolares de Primero y Segundo de Primaria se desarrollará una actividad en pizarra digital de la mano del cuento ‘Bau y Delio, su historia’ sobre la historia de las pinturas de San Baudelio. ‘Satur en el Museo del Prado’ es una obra de títeres destinada a los alumnos de tercero y cuarto curso de Primaria. Los participantes de quinto y sexto de Primaria se formarán a través del juego interactivo ‘Candy-Biblioteca’ para pizarra digital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad