Los pueblos más bonitos de España se reúnen este viernes con la Dirección General de Turismo de Castilla y León

Se solicitará una mayor colaboración por parte de la Junta con la Asociación de Pueblos más Bonitos de España

Los municipios castellanoleoneses que pertenecen a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se reúnen este 11 de octubre a las 13 horas con María Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los alcaldes y el presidente de la Asociación tratarán diferentes temas con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, a quien se solicitará una mayor colaboración por parte de la Junta con la Asociación y los pueblos que la integran. Esto es teniendo en cuenta la notable incidencia que tiene para los pequeños pueblos de esta Asociación el hecho de pertenecer a esta red, tanto en el incremento del número de turistas recibidos como en la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que todos ellos poseen.

Los alcaldes recordarán a la directora general la forma en la que los actuales problemas con el suministro de agua en nuestros pueblos de Castilla y León afecta negativamente al turismo, incidiendo en la necesidad de buscar soluciones desde las diferentes consejerías de la Junta de la Comunidad Autónoma para garantizar el abastecimiento, sin tener que realizar cortes en el suministro. Esto último provoca cancelaciones en las reservas en hoteles y alojamientos rurales, además de graves problemas a los vecinos de estos municipios.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

También se analizará la situación actual de la normativa sobre guías turísticos en Castilla y León, que provocó el pasado 23 de abril el cierre de las oficinas de turismo y de muchos de los establecimientos de estos bellos municipios, como protesta por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta.

Por otro lado, se pondrá foco en los eventos de Los Pueblos más Bonitos de España que se van a celebrar próximamente en la comunidad de Castilla y León. Muy especialmente la asamblea nacional que tendrá lugar en Puebla de Sanabria (Zamora) el 29 y 30 de noviembre de este mismo año.

Por último, se expondrá el caso de Peñalba de Santiago, un pequeño pueblo del Bierzo, pedanía de Ponferrada y miembro de la asociación, donde están teniendo gravísimos problemas en las comunicaciones y telecomunicaciones que afectan tanto a vecinos como a visitantes.

Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Lerma, Frías, Caleruega, Covarrubias, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León, y están luchando por dar un futuro a sus vecinos, cuidar su patrimonio y atraer nuevos vecinos a estos bellos municipios.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad