lunes 24 de febrero de 2020

Oct 09.19Provincia

Los pueblos más bonitos de España se reúnen este viernes con la Dirección General de Turismo de Castilla y León

Se solicitará una mayor colaboración por parte de la Junta con la Asociación de Pueblos más Bonitos de España
TwitterWhatsAppFacebook

Los municipios castellanoleoneses que pertenecen a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se reúnen este 11 de octubre a las 13 horas con María Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los alcaldes y el presidente de la Asociación tratarán diferentes temas con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, a quien se solicitará una mayor colaboración por parte de la Junta con la Asociación y los pueblos que la integran. Esto es teniendo en cuenta la notable incidencia que tiene para los pequeños pueblos de esta Asociación el hecho de pertenecer a esta red, tanto en el incremento del número de turistas recibidos como en la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que todos ellos poseen.

Los alcaldes recordarán a la directora general la forma en la que los actuales problemas con el suministro de agua en nuestros pueblos de Castilla y León afecta negativamente al turismo, incidiendo en la necesidad de buscar soluciones desde las diferentes consejerías de la Junta de la Comunidad Autónoma para garantizar el abastecimiento, sin tener que realizar cortes en el suministro. Esto último provoca cancelaciones en las reservas en hoteles y alojamientos rurales, además de graves problemas a los vecinos de estos municipios.

 


También se analizará la situación actual de la normativa sobre guías turísticos en Castilla y León, que provocó el pasado 23 de abril el cierre de las oficinas de turismo y de muchos de los establecimientos de estos bellos municipios, como protesta por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta.

Por otro lado, se pondrá foco en los eventos de Los Pueblos más Bonitos de España que se van a celebrar próximamente en la comunidad de Castilla y León. Muy especialmente la asamblea nacional que tendrá lugar en Puebla de Sanabria (Zamora) el 29 y 30 de noviembre de este mismo año.
Por último, se expondrá el caso de Peñalba de Santiago, un pequeño pueblo del Bierzo, pedanía de Ponferrada y miembro de la asociación, donde están teniendo gravísimos problemas en las comunicaciones y telecomunicaciones que afectan tanto a vecinos como a visitantes.

Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Lerma, Frías, Caleruega, Covarrubias, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León, y están luchando por dar un futuro a sus vecinos, cuidar su patrimonio y atraer nuevos vecinos a estos bellos municipios.

Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/




Sub 20 hombres
Feb 23.20

Un día histórico para el atletismo en Soria

El CA Soria, campeón de España de Cross por Clubes Sub 20 en la prueba celebrada en Valonsadero, que ha acogido una inolvidable mañana. Bronce para el Numantino Sub 23
Galería de fotos

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Las desatenciones en defensa condenan al Numancia en Albacete

Un triunfo soriano habría supuesto volver a los puestos de promoción de ascenso por la derrota del Elche en Tenerife
En directo
Feb 23.20
Clever Solar Devices, Therminer y Detektia, empresas sorianas
Feb 23.20
Con una dotación de 45.000 euros, el concurso está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i
Feb 23.20

Los sorianos de Madrid también celebraron el Jueves Lardero

Numerosa concurrencia, sanjuenares y el menú de rigor en el restaurante Fresno
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA