Junta y CRACYL organizan en Soria un curso en materia de violencia de género para profesionales de la abogacía

El curso se desarrolla en el marco del modelo integral ‘Objetivo violencia cero’

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta tarde, junto con la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, unas jornadas formativas en materia de violencia de género, dirigidas a profesionales de la abogacía, que se desarrollan hoy y mañana, con unos cincuenta inscritos, en el salón de actos de la UNED, en la Casa de la Tierra.

El curso se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL),  para la realización de un programa de formación en materia de violencia de género, en cada una de las provincias de la Comunidad, dirigido a unos 650 abogados del turno de violencia de género y demás profesionales que trabajen en el asesoramiento y acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia de género, dentro del modelo ‘Objetivo violencia cero’.

Este curso de formación supone una útil herramienta para los profesionales, pues se abordan temas propuestos desde los colegios de abogados y que forman parte del día a día dentro de la atención jurídica a víctimas de violencia de género. Tal y como ha manifestado Yolanda de Gregorio, “la Junta y el CRACYL unen fuerzas para impulsar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales a cargo de abogados especializados”. El programa formativo de este año centra la atención en temas vinculados a las agresiones sexuales: la prueba en los delitos contra la libertad sexual, el consentimiento de la víctima, tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores, agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo.

En su intervención, Yolanda de Gregorio ha reconocido expresamente “el trabajo cotidiano de los abogados del turno de oficio de violencia de género y su implicación constante y diaria en la atención a las víctimas de esa terrible lacra social que es la violencia de género. Además de la vocación que les lleva a desempeñar esta función tan esencial para las víctimas de violencia de género, han de contar con todos los recursos necesarios para estar constantemente formados y tener a su disposición un reciclaje que les facilite su función y a la vez contribuya a que sea lo más eficaz posible”.

La delegada ha valorado que el turno de oficio de violencia de género es uno de los pilares fundamentales en la atención y protección a las víctimas de violencia de género, ya que la intervención de un abogado especializado en esta materia, tanto en los momentos anteriores a la denuncia como durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento que se inicia con ella, es clave para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan los derechos que les asisten, reciban el asesoramiento jurídico oportuno y vean salvaguardados sus intereses y los de sus hijos e hijas o personas que dependan de ellas.

Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

La Junta de Castilla y León impulsó en 2015 la puesta en marcha de un modelo de atención integral a víctimas de violencia de género, el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que hoy es una realidad en todo el territorio de esta comunidad. Basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento. Trabaja en dos líneas de actuación: la sensibilización y la prevención, por un lado, y la atención a las víctimas, por otro.

Es un modelo proactivo fundamentado en el trabajo en red de todos los agentes implicados en la detección, la protección y la atención a víctimas de violencia de género: servicios sociales, ámbito jurídico, ámbito sanitario, ámbito educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad o entidades del Tercer Sector.   

EL modelo cuenta desde el principio, tanto en su construcción y fundamentación como en su implantación en toda la Comunidad, con la colaboración e implicación de todos los agentes e instituciones, públicas y privadas, que en Castilla y León intervienen en la atención y protección a víctimas de violencia de género, siendo una pieza importante todos los profesionales de la abogacía. Entre todos los agentes se establece un sistema de información único para procurar a la víctima, con la mayor agilidad posible, los servicios y prestaciones necesarios, tanto de protección, como de ayudas económicas, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, alojamiento alternativo o inserción laboral de las víctimas.

 

Además de instrumentos de colaboración entre administraciones y entidades, este modelo se apoya en la formación y especialización de los profesionales que desde todos estos ámbitos intervienen en la atención a víctimas de violencia de género, como es este caso.

En la actualidad, todas las mujeres y niñas víctimas de abusos o agresiones sexuales disponen en Castilla y León de manera totalmente gratuita de atención jurídica, las 24 horas todos los días del año, y psicológica especializada.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y CRACYL reforzaron el convenio de colaboración para afrontar dos nuevas prestaciones gratuitas para víctimas: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

A lo largo de 2018, han sido 80 las mujeres atendidas y 116 actuaciones realizadas en la Comunidad, cifras que ponen en valor los contenidos y prestaciones recogidos en el marco de colaboración.

Programa de las jornadas formativas en materia de violencia de género

Tras la inauguración de las jornadas, a las 17.00 horas, las ponencias comenzarán con José Manuel Sánchez Siscar, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Soria, que hablará sobre ‘Agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo. Recurso de apelación’.

A las 18.00 horas, Blanca Isabel Subiñas, magistrado-juez del Juzgado de Menores de Burgos, disertará sobre ‘Tratamiento de la violencia de género y las agresiones cuando víctima y agresor son menores’.

El curso continuará mañana jueves, a las 17.00 horas, con la ponencia de Cristina Sualdea Barrio, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Soria, quien abordará la cuestión de “La prueba en los delitos contra la libertad sexual. Delitos cometidos por medios informáticos. Especial referencia al consentimiento de la víctima’.

A las 17.45 horas, Olga Álvarez Peña, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Palencia, intervendrá en relación con el ‘Estudio sobre la aplicación de la agravante por razón de género. Derecho de la víctima versus derecho de la defensa’.

Las jornadas formativas concluirán, a partir de las 18.30 horas, con la ponencia de María Sol González González, fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Soria, ‘Medidas civiles de la orden de protección. Patria potestad y guardia y custodia en escenarios de violencia de género’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad