cerrar
viernes 21 de febrero de 2020

Oct 09.19Capital

Junta y CRACYL organizan en Soria un curso en materia de violencia de género para profesionales de la abogacía

thumb image
El curso se desarrolla en el marco del modelo integral ‘Objetivo violencia cero’
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta tarde, junto con la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, unas jornadas formativas en materia de violencia de género, dirigidas a profesionales de la abogacía, que se desarrollan hoy y mañana, con unos cincuenta inscritos, en el salón de actos de la UNED, en la Casa de la Tierra.

El curso se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL),  para la realización de un programa de formación en materia de violencia de género, en cada una de las provincias de la Comunidad, dirigido a unos 650 abogados del turno de violencia de género y demás profesionales que trabajen en el asesoramiento y acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia de género, dentro del modelo ‘Objetivo violencia cero’.

Este curso de formación supone una útil herramienta para los profesionales, pues se abordan temas propuestos desde los colegios de abogados y que forman parte del día a día dentro de la atención jurídica a víctimas de violencia de género. Tal y como ha manifestado Yolanda de Gregorio, “la Junta y el CRACYL unen fuerzas para impulsar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales a cargo de abogados especializados”. El programa formativo de este año centra la atención en temas vinculados a las agresiones sexuales: la prueba en los delitos contra la libertad sexual, el consentimiento de la víctima, tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores, agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo.

En su intervención, Yolanda de Gregorio ha reconocido expresamente “el trabajo cotidiano de los abogados del turno de oficio de violencia de género y su implicación constante y diaria en la atención a las víctimas de esa terrible lacra social que es la violencia de género. Además de la vocación que les lleva a desempeñar esta función tan esencial para las víctimas de violencia de género, han de contar con todos los recursos necesarios para estar constantemente formados y tener a su disposición un reciclaje que les facilite su función y a la vez contribuya a que sea lo más eficaz posible”.

La delegada ha valorado que el turno de oficio de violencia de género es uno de los pilares fundamentales en la atención y protección a las víctimas de violencia de género, ya que la intervención de un abogado especializado en esta materia, tanto en los momentos anteriores a la denuncia como durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento que se inicia con ella, es clave para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan los derechos que les asisten, reciban el asesoramiento jurídico oportuno y vean salvaguardados sus intereses y los de sus hijos e hijas o personas que dependan de ellas.

Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

La Junta de Castilla y León impulsó en 2015 la puesta en marcha de un modelo de atención integral a víctimas de violencia de género, el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que hoy es una realidad en todo el territorio de esta comunidad. Basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento. Trabaja en dos líneas de actuación: la sensibilización y la prevención, por un lado, y la atención a las víctimas, por otro.

Es un modelo proactivo fundamentado en el trabajo en red de todos los agentes implicados en la detección, la protección y la atención a víctimas de violencia de género: servicios sociales, ámbito jurídico, ámbito sanitario, ámbito educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad o entidades del Tercer Sector.   

EL modelo cuenta desde el principio, tanto en su construcción y fundamentación como en su implantación en toda la Comunidad, con la colaboración e implicación de todos los agentes e instituciones, públicas y privadas, que en Castilla y León intervienen en la atención y protección a víctimas de violencia de género, siendo una pieza importante todos los profesionales de la abogacía. Entre todos los agentes se establece un sistema de información único para procurar a la víctima, con la mayor agilidad posible, los servicios y prestaciones necesarios, tanto de protección, como de ayudas económicas, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, alojamiento alternativo o inserción laboral de las víctimas.

 

Además de instrumentos de colaboración entre administraciones y entidades, este modelo se apoya en la formación y especialización de los profesionales que desde todos estos ámbitos intervienen en la atención a víctimas de violencia de género, como es este caso.

En la actualidad, todas las mujeres y niñas víctimas de abusos o agresiones sexuales disponen en Castilla y León de manera totalmente gratuita de atención jurídica, las 24 horas todos los días del año, y psicológica especializada.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y CRACYL reforzaron el convenio de colaboración para afrontar dos nuevas prestaciones gratuitas para víctimas: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

A lo largo de 2018, han sido 80 las mujeres atendidas y 116 actuaciones realizadas en la Comunidad, cifras que ponen en valor los contenidos y prestaciones recogidos en el marco de colaboración.

Programa de las jornadas formativas en materia de violencia de género

Tras la inauguración de las jornadas, a las 17.00 horas, las ponencias comenzarán con José Manuel Sánchez Siscar, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Soria, que hablará sobre ‘Agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo. Recurso de apelación’.

A las 18.00 horas, Blanca Isabel Subiñas, magistrado-juez del Juzgado de Menores de Burgos, disertará sobre ‘Tratamiento de la violencia de género y las agresiones cuando víctima y agresor son menores’.

El curso continuará mañana jueves, a las 17.00 horas, con la ponencia de Cristina Sualdea Barrio, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Soria, quien abordará la cuestión de “La prueba en los delitos contra la libertad sexual. Delitos cometidos por medios informáticos. Especial referencia al consentimiento de la víctima’.

A las 17.45 horas, Olga Álvarez Peña, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Palencia, intervendrá en relación con el ‘Estudio sobre la aplicación de la agravante por razón de género. Derecho de la víctima versus derecho de la defensa’.

Las jornadas formativas concluirán, a partir de las 18.30 horas, con la ponencia de María Sol González González, fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Soria, ‘Medidas civiles de la orden de protección. Patria potestad y guardia y custodia en escenarios de violencia de género’.




Feb 21.20

El gerente regional de Salud asegura que el Hospital Santa Bárbara tendrá radioterapia, pendiente de su ubicación

Las obras de ampliación y reforma del centro asistencial tienen un presupuesto asignado de más de 37 millones de euros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.20

La Junta adjudica los servicios del Cañón del río Lobos por 55.000 euros

La empresa llevará a cabo los servicios de información, gestión de aparcamientos y mantenimiento del espacio natural
Feb 21.20
Con 2.445 atletas confirmados de 428 clubes, se espera que más de 7.000 personas visiten Valonsadero el próximo domingo
Feb 20.20
Ambas partes han centrado las conversaciones en velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria
Feb 21.20

El Ayuntamiento rubrica el convenio con la comparsa de Gigantes y Cabezudos por 15.000 euros

Durante los desfiles este año se repartirán caretas con los diseños de los personajes, como ya se ha hecho con recortables y libros, para seguir promocionando este grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA