Fernández Mañueco garantiza el apoyo al Consejo de Cámaras de Comercio

El presidente de la Junta las anima a unir esfuerzos para hacer frente a los retos económicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la presentación del nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, presidido por Antonio Miguel Méndez Pozo. En su intervención, ha indicado que se abre una nueva etapa que se presenta con grandes retos en un momento de incertidumbre por la inestabilidad política, por los avisos de desaceleración y por la situación económica mundial, con el Brexit y la guerra comercial de China y Estados Unidos.

Una situación que, en palabras de Fernández Mañueco, obliga a redoblar los esfuerzos y a seguir colaborando, a la vez que ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional para generar un contexto favorable y estable para las empresas con el objetivo de generar actividad económica y crear puestos de trabajo.

El presidente ha subrayado que el papel de las Cámaras de Comercio y del Consejo será decisivo para afrontar con éxito estos desafíos porque es clara su intervención positiva en la internacionalización e incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, se ha referido a la nueva ley reguladora y el nuevo modelo cameral, con un formato autonómico de futuro, dirigido a resultados, más transparente, adaptado a los nuevos tiempos y que facilita la coordinación, la eficiencia y la agilidad.

Ha manifestado que este modelo debe facilitar a las Cámaras reforzar su protagonismo en la dinamización de la actividad económica y empresarial de la Comunidad, porque, según ha añadido, el modelo de la economía circular, sostenible e inclusiva, las tecnologías digitales y la apertura de nuevos mercados, exigen a las empresas una apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización. Una labor en la que las Cámaras pueden ofrecer a las empresas el respaldo y el empuje necesario para que ganen competitividad en estos nuevos tiempos de la economía.

Y esta importante labor, ha asegurado el presidente, contarán con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, con diferentes medidas. Entre ellas ha destacado las redes de oficinas de apoyo a la creación de empresas y de mentores que ayuden en la toma de decisiones; el impulso de acciones formativas para potenciar la especialización y la creación de empleo; la promoción exterior a través del Plan de Internacionalización; o la implantación de la digitalización.

 

De la misma manera, Fernández Mañueco ha señalado que, a lo largo de esta legislatura, se desarrollarán medidas para favorecer el crecimiento y el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, como el Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.

La Junta de Castilla y León impulsará también una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para promover la creación de empresas en torno a los recursos endógenos y a sectores de gran valor añadido.

Asimismo, pondrá en marcha, cuanto antes, la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos y favorecerá la economía con una política fiscal moderada, que tendrá, entre sus primeras medidas, la supresión del impuesto de sucesiones, con un especial tratamiento a los supuestos de transmisión de la empresa familiar.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha felicitado al nuevo presidente y vocales de Consejo de Cámaras, a los que ha deseado los mayores éxitos y aciertos en esta etapa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad