Castilla y León y Portugal celebran este fin de semana la III edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA en Loulé

AR&PA cuenta con la presencia de cerca de cien expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan participantes de España, Italia, Austria o Brasil, siendo Marruecos el país invitado en esta edición

La localidad portuguesa de Loulé, al sur del Algarve, acoge este fin de semana la tercera edición conjunta de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, organizada por la Junta de Castilla y León y Spira.

En el año 2016, gracias al acuerdo establecido con la portuguesa Feira do Patrimonio.pt., la bienal AR&PA adquiere una dimensión ibérica, siendo la única feria de patrimonio con dos sedes internacionales. La cita se celebra alternándose un año en Valladolid y otro en Portugal, siempre con sede itinerante. Esta Bienal Ibérica supone exportar un proyecto cultural único en España y uno de los tres más importantes en Europa. Además, refuerza la presencia de Castilla y León de manera más intensa y permanente en Portugal y en la red Europea. El leitmotiv de esta edición, que se celebra entre los días 11 y 13 de octubre, se centra en la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural.

AR&PA cuenta con la presencia de cerca de cien expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan participantes de España, Italia, Austria o Brasil, siendo Marruecos el país invitado en esta edición.

Estarán presentes directa o indirectamente en la Bienal más de 50 entidades españolas, entre las que se incluyen la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Frómista con la Asociación Cluny Ibérica, el Itinerario Cultural Europeo CARP, la Diputación de Burgos o la empresa Paleolítico Vivo, entre otras. Se cuenta además, con la participación conjunta de entidades portuguesas y castellanas y leonesas, como el stand común de Siega Verde - zona arqueológica y la Fundación Côa – parque, o el partenariado de las empresas Atelier Samthiago, portuguesa, y Acitores-Restauración, palentina.

En la Bienal se incorporan proyectos europeos transfronterizos en los que participa la Junta de Castilla y León, en colaboración con instituciones portuguesas. Destacan los que están actualmente en desarrollo: PATCOM –Patrimonio en Común- y RENERPATH 2 –Metodología de Rehabilitación Energética de Edificios Patrimoniales-. El objetivo de estos proyectos es el conocimiento, documentación y promoción de diversos bienes culturales comunes en la región Norte de Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca, además de las provincias adyacentes de Valladolid y León.

La edición de este año, como ediciones anteriores, la Bienal AR&PA dispone de espacios expositivos destinados a la presencia de instituciones y empresas del sector patrimonial; un amplio elenco de seminarios, presentaciones y workshops dedicados a la temática del patrimonio cultural; una programación cultural con conciertos, representaciones, videomapping; y varias actividades de educación patrimonial dedicadas a familias, jóvenes, estudiantes y escolares.

Continuando el carácter social que ha ido afianzando la Bienal AR&PA, se ha elaborado una amplia programación cultural con actividades destinadas especialmente al público más joven, en la que Castilla y León participa con talleres relacionados con los yacimientos paleolíticos de la Comunidad.

 

Participación de Castilla y León

En esta tercera edición conjunta de la Bienal Ibérica AR&PA Castilla y León participa de manera más directa, con actividades como las Jornadas de Patrimonio Cultural de España ‘Arte Rupestre y cooperación transnacional. Actuaciones en materia de promoción turística y gestión sostenible de sitios arqueológicos rupestres de Portugal y España’, que tendrán lugar el viernes 11 de octubre a las 16.00 horas, en el Solar de Música Nova. Esta jornada cuenta con la participación de representantes del Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura o la Fundaçao Côa Parque. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentará, junto con Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa Parque, la versión en portugués de la Guía ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la lista del Patrimonio Mundial’.

La Junta también estará presente en la presentación de HERIFAIRS, la Red Europea de Ferias de Patrimonio, con la presencia de los cuatro miembros fundadores – Salone dell’Arte e del Restauro di Firenze, Italia, Monumento-Salzburg, Austria y AR&PA - Bienal Ibérica de Património Cultural (Portugal e Espanha). Por último, la presente edición servirá para avanzar la Bienal AR&PA 2020, que se celebrará en Valladolid y que organiza la Junta de Castilla y León, dentro de sus programas de internacionalización, cooperación interinstitucional, participación social, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad