'Asovica rural' inaugura en Buitrago una vivienda para personas con problemas de salud mental

Este martes ha sido inaugurada oficialmente la nueva vivienda social fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Céntimos Solidarios y Asovica Fadess

Este martes ha sido inaugurada oficialmente la nueva vivienda social fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Céntimos Solidarios y Asovica Fadess, que permitirá albergar a personas con problemas de salud mental y acercar los programas y recursos de la entidad al medio rural, en este caso, a la localidad de Buitrago, en Soria.

El proyecto, al que se ha denominado “Asovica Rural” ha sido presentado este martes a autoridades del ámbito político y social, vecinos y medios de comunicación, que han conocido de primera mano este importante recurso que se suma ya a las cuatro viviendas tuteladas que gestiona Asovica Fadess, para la rehabilitación psicosocial, el desarrollo integral, y la promoción de la autonomía de las personas con problemas de salud mental.

Para Raquel Alvero, presidenta de la Fundación Céntimos Solidarios, “Asovica Rural” se enmarca dentro de la misión de su ONG de Cooperación al Desarrollo de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia mediante acciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo las sociedades y colectivos desfavorecidos.

“Asovica Rural es el primer proyecto con el que Céntimos Solidarios inicia su andadura. En la actualidad, además de dicho proyecto, nuestra entidad trabaja en Guatemala (en el Departamento de Alta Verapaz) en un programa de Desarrollo Social, a través de proyectos de Desarrollo agrícola y Nutrición; Agua, Saneamiento e Higiene, y Escolarización”, asegura.

Relata que el proyecto fue ideado tanto por el secretario de la entidad, Gabriel Sanjuán, como por la Presidenta de Céntimos Solidarios durante el tiempo que duró el voluntariado en un albergue de personas sin hogar. “La idea de proporcionar un hogar a personas necesitadas empezó a tomar forma en abril de 2018, cuando el secretario se trasladó a vivir a Soria, y empezamos hacer realidad aquel sueño largamente deseado, en algún pueblo de la provincia. Prácticamente desde un principio se pensó en las personas con problemas de salud mental, con lo cual buscamos si existía alguna organización que trabajase con dicho colectivo, y encontramos a Asovica”, ha añadido.

“De esta forma, en marzo de 2019, adquiríamos la casa y tras acondicionarla, el 3 de junio hacían su entrada los dos primeros residentes. Desde entonces tanto para Céntimos Solidarios como para Asovica, éste proyecto está siendo muy gratificante y de mutua colaboración”, ha destacado.

Raquel Alvero ha explicado también los proyectos a futuro de su entidad, entre los que se encuentran un programa de economía social sostenible, que proporcione empleo de calidad y estable en el ámbito rural a los residentes y usuarios de Asovica que así lo deseen. Aprovechó de resaltar la labor que ésta entidad lleva a cabo en el ámbito de la salud mental con una vocación, compromiso y un buen hacer con el colectivo que representa.

Por su parte, Juan Luis Antón, presidente de Asovica, agradeció, en nombre de todas las empresas que conforman el Grupo Asovica Fadess, la disposición de Céntimos Solidarios de escoger a la entidad soriana como beneficiaria de este importante proyecto de inserción social para el colectivo de personas con problemas de salud mental, y que a su vez impulsará la presencia de Asovica en el medio rural.

 

Finalmente, Natalia Briongos, gerente de Asovica, explicó que el objetivo de esta vivienda es dar una oportunidad de creación de proyecto de vida en el medio rural a personas con problemas de salud mental, mediante la recuperación o adquisición de hábitos de vida independiente para después seguir con la formación y empoderamiento.

“Ello es necesario para buscar la oportunidad de un empleo estable y de calidad, que les permita tener una vida independiente. Se busca que ellos gestionen íntegramente la vivienda con tareas ocupacionales que les permitan el autoabastecimiento mediante el huerto, la jardinería, el cuidado de gallinas, etc. Con este proyecto, Asovica cumple uno de sus objetivos pendientes que es acercar la salud mental al medio rural”, ha resaltado Briongos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad