Amnistía Internacional organiza una jornada contra el acoso escolar

Tendrá lugar este jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas en El Collado

El jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas, en la calle El Collado, Amnistía Internacional dará cuenta a la ciudad de Soria de la antigüedad del sistema de denuncias vigente en Espanña en cuanto al acoso escolar, exigiendo a las autoridades una adaptación a las costumbres y maneras de comunicarse que utilizan hoy en día niños, niñas y adolescentes. Para visibilizar esta "realidad obsoleta" se hará una recogida de objetos viejos, haciendo un llamamiento a las sorianas y sorianos a sumarse, con sus trastos inútiles, a esta campaña que se está desarrollando a nivel nacional.

El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En el anño 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme, informa Amnistía Internacional, tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras. El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto. Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas

Amnistía Internacional recuerda que el acoso escolar no es una cosa de críos y exige poner en marcha acciones concretas que lo solucionen, por ello, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo, propone cuatro medidas a llevar a cabo: implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática. Unas propuestas que podrán apoyarse firmado nuestras peticiones el día 10 y, también, de manera online.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad