cerrar
viernes 21 de febrero de 2020

Oct 08.19Capital

Amnistía Internacional organiza una jornada contra el acoso escolar

Tendrá lugar este jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas en El Collado
TwitterWhatsAppFacebook

El jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas, en la calle El Collado, Amnistía Internacional dará cuenta a la ciudad de Soria de la antigüedad del sistema de denuncias vigente en Espanña en cuanto al acoso escolar, exigiendo a las autoridades una adaptación a las costumbres y maneras de comunicarse que utilizan hoy en día niños, niñas y adolescentes. Para visibilizar esta “realidad obsoleta” se hará una recogida de objetos viejos, haciendo un llamamiento a las sorianas y sorianos a sumarse, con sus trastos inútiles, a esta campaña que se está desarrollando a nivel nacional.

El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En el anño 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.

 

El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme, informa Amnistía Internacional, tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras. El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto. Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas

Amnistía Internacional recuerda que el acoso escolar no es una cosa de críos y exige poner en marcha acciones concretas que lo solucionen, por ello, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo, propone cuatro medidas a llevar a cabo: implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática. Unas propuestas que podrán apoyarse firmado nuestras peticiones el día 10 y, también, de manera online.




Feb 21.20

El gerente regional de Salud asegura que el Hospital Santa Bárbara tendrá radioterapia, pendiente de su ubicación

Las obras de ampliación y reforma del centro asistencial tienen un presupuesto asignado de más de 37 millones de euros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.20

La Junta adjudica los servicios del Cañón del río Lobos por 55.000 euros

La empresa llevará a cabo los servicios de información, gestión de aparcamientos y mantenimiento del espacio natural
Feb 21.20
Con 2.445 atletas confirmados de 428 clubes, se espera que más de 7.000 personas visiten Valonsadero el próximo domingo
Feb 20.20
Ambas partes han centrado las conversaciones en velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria
Feb 21.20

El Ayuntamiento rubrica el convenio con la comparsa de Gigantes y Cabezudos por 15.000 euros

Durante los desfiles este año se repartirán caretas con los diseños de los personajes, como ya se ha hecho con recortables y libros, para seguir promocionando este grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA