Soria celebra desde hoy la Semana de la Lactancia Materna con actividades formativas y lúdicas

Hasta el jueves, 10 de octubre. Tendrá como broche final un evento organizado por la Asociación ‘Mimamá’ el día 26, 'Teta y chocolate'
Programación

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, celebra, a partir de hoy, en Soria la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el marco del IV Plan de Salud de Castilla y León, cuyo objetivo consiste en fomentar y apoyar la lactancia materna, una práctica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de forma exclusiva desde la primera hora después de nacimiento hasta los seis meses de edad de los hijos.

Para ello, la Junta ha organizado un programa de actividades de promoción de la lactancia materna que se desarrollará a lo largo de este mes de octubre bajo el lema ‘Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!’ y que abarcará tanto la formación de profesionales, como talleres para madres y padres y actividades lúdicas.

Hoy, a partir de las 17.30 horas, y el miércoles, día 9, desde las 17.00 horas, se desarrollarán sendos ciclos de conferencias en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C/ Linajes, 1) a cargo de profesionales sanitarios y educativos.

El Centro Cívico Bécquer acogerá el jueves, día 10, desde las 17.00 horas, un curso taller de cuatro horas sobre primeros auxilios para bebés, que será conducido por cuatro facultativos especialistas de Pediatría del Hospital Santa Bárbara.

Finalmente, el sábado 26 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la plaza del Rosel y San Blas un evento de apoyo a la lactancia materna organizado por la Asociación ‘Mimamá’ de Soria.

Comité de Lactancia Materna en Soria

El IV Plan de Salud de Castilla y León considera como objetivo específico el apoyo a la lactancia materna y, para ello, sus esfuerzos se dirigen a fomentar la constitución de comités de lactancia materna y las alianzas con grupos de apoyo.

El Comité de Lactancia Materna de Soria viene trabajando desde su fundación, el 22 de junio de 2017, en la promoción y sensibilización acerca de la lactancia materna de la mano de un equipo multidisciplinar de pediatras y matronas tanto de Atención Primaria como Especializada, además de auxiliares de enfermería de maternidad y una representación del Servicio territorial de Sanidad de la Junta.

La presidenta del Comité es María José Galán quien, entre otros cometidos, preside las reuniones que el Comité celebra con periodicidad trimestral. Cabe destacar de sus actividades el taller de lactancia que dirige una matrona en el Centro de Salud Soria Sur ‘La Milagrosa’ todos los jueves de 12.00 a 13.30 horas.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna pretende poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igual de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.

 

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo: capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite su desarrollo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo.

Según la OMS, su incremento a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.

Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíaca y, en relación con ello, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama en el mundo.

En definitiva, una práctica natural que promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad