Las Escuelas Católicas de Castilla y León comienzan el curso con 2073 alumnos en la provincia de Soria

En un inicio de curso previo a las elecciones generales del mes de noviembre, Roldán considera que es un momento óptimo para solicitar a los dirigentes políticos "estabilidad" en materia de educación
Leandro Roldán

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, el soriano Leandro Roldán Maza, ha expuesto esta mañana en el Colegio Escolapias de Soria las reivindicaciones de un sector que engloba a 180 centros escolares en la Comunidad y 100.000 alumnos, lo que significa un 28% del alumnado de la región. Una cifra "estable" respecto al curso anterior, con un incremento previsto del 0,2%. Como en cada inicio de curso, la agrupación de estos centros visita a los directores de los colegios de las capitales de la región para analizar el inicio de curso.

En un inicio de curso previo a las elecciones generales del mes de noviembre, Roldán considera que es un momento óptimo para solicitar a los dirigentes políticos "estabilidad" en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema. En este sentido, aboga por un pacto de Estado que permita, en el caso de que fuera necesario, una reforma legislativa "que venga para quedarse" y no dependa del color político que esté en el poder, como ha venido sucediendo durante décadas. En cualquier caso, ve necesario que haya un reconocimiento de las Escuelas Católicas de Castilla y León como una educación de calidad, complementaria y necesaria.

 

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El secretario regional de la organización ha reconocido la "preocupación" por el crecimiento demográfico negativo de la Comunidad. A nivel provincial, en Soria hay cinco centros dependientes de Escuelas Católicas de Castilla y León, tres de ellos en la capital, junto al de Almazán y El Burgo de Osma, con 2073 alumnos, un 15% del alumnado y 150 trabajadores. Los centros de Soria apuestan por la educación bilingüe o plurilingüe con diez secciones bilingües en cuatro de los cinco centros, junto con la apuesta por las tecnologías con cuatro centros con la certificación oficial Tic de la Junta de Castilla y León.

En este curso se estrena un nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación, por lo que Escuelas Católicas traslada su solicitud de que se cumplan los compromisos electorales suscritos y se defienda "el modelo educativo de nuestra organización", señala. Entre esos compromisos está la aplicación de la Ley de la carrera profesional docente, que permitirá que el personal docente de las Escuelas Católicas pueda beneficiarse de mejoras económicas en base a la antigüedad en el centro y a la certificación de la formación que haya recibido en los últimos años.

Leandro Roldán también ha hecho referencia al planteamiento político de establecer una universalización de la gratuidad en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años. "Para que exista esa universalización es necesario hacer un estudio económico y una temporalización de en cuánto tiempo las familias de la región podrán disfrutar de esa gratuidad", apunta, y explica que los centros públicos no podrían asumir las plazas necesarias en esto momentos, por lo que desde las Escuelas Católicas plantean la posibilidad de ser también centros concertados en esa franja de edad.

Por último, la patronal insiste en defender una "justa financiación de los conciertos", para lo que ven necesaria el aumento de la partida general, que depende de los presupuestos generales del Estado y luego es la Comunidad la que elige si aumenta o no la partida, algo que "nunca" ha ocurrido en Castilla y León. "Hay que realizar a nivel nacional un estudio de cuanto cuesta cada puesto de un niño en un centro", ya que las partidas son deficitarias. Del mismo modo se solicita una "mayor flexibilidad" para los centros concertados para implantar nuevos grados de formación profesional, algo que no se oferta en estos momentos en Soria.

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