El Instituto Machado se suma a la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración 2019

El próximo jueves, de 17.00 a 21.30 horas, en la jornada ‘Patrimonio restaurado: el pasado es presente’, el Instituto abrirá al público su Archivo, en el que se mostrarán dos obras de su patrimonio recientemente restauradas. Los pases gratuitos podrán recogerse en el centro mañana y el miércoles.

El próximo jueves, 10 de octubre, el IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado se suma a la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración 2019 que, en España, potencia la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE). Durante la semana del 7 al 13 de octubre ACRE pretende difundir todo tipo de actividades relacionadas con la conservación y la restauración, dirigidas a todo tipo de público.

El IES Antonio Machado, que fue declarado en el pasado mes de julio por la Consejería de Educación ‘Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León’, destaca por ser un centro que posee un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural bien conservado, inventariado, catalogado y puesto a disposición del público, procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para celebrar esta semana, y como viene siendo habitual en su continuo apoyo a la difusión de la cultura, el Instituto Machado abre sus puertas a la ciudadanía soriana de la mano de su alumnado y de toda la comunidad educativa con la jornada ‘Patrimonio restaurado: el pasado es presente’. El jueves, de 17.00 a 21.30 horas, podrá visitarse su Archivo, recientemente rehabilitado, en el que se mostrarán dos obras de su patrimonio restauradas en los últimos tiempos.

Visitas guiadas

Una de ellas es ´Las negaciones de San Pedro con Cristo conducido ante Caifás´, obra pictórica sobre cobre del siglo XVII, atribuida al taller del artista flamenco Frans Francken II, colaborador de Pedro Pablo Rubens, y restaurada por Martín Izquierdo Verde, por cuyo trabajo obtuvo el I Premio Artemisia del Ayuntamiento de Soria.

También se expondrán las láminas murales ´Le Règne Animal par le Baron de Cuvier, Disposé en Tableaux Méthodiques´ por J. Achille Comte (París), año 1820, restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. En este caso, el público asistente podrá contemplar dos de las 68 láminas con las que cuenta la colección. Estas láminas se encontraban muy deterioradas, con roturas, manchas de humedad o ataques de xilófagos y de hongos, por lo que desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria, en coordinación con el Instituto Machado, se decidió trasladarlas en el pasado año a este centro para su restauración. Encuadernadas en un libro de amplio formato, una vez restauradas quedaron individualizadas como cuando fueron impresas. Estas láminas serán las protagonistas de una nueva exposición que el centro educativo presentará al público en su galería acristalada en fechas próximas.

Durante las visitas guiadas de 30 minutos, además de disfrutar de las dos obras restauradas los asistentes podrán apreciar y valorar la labor de documentación y recuperación que se ha hecho en el Archivo en los dos últimos cursos.

Las obras serán presentadas por el profesorado del centro, que se ha implicado con ilusión en esta jornada que pretende dar a conocer algunas de las joyas con las que cuenta este edificio varias veces centenario. En alguno de los pases, si es posible, el restaurador Martín Izquierdo Verde explicará cómo fue el proceso de recuperación del cobre, que hasta 2017 se encontraba arrumbado junto a otras piezas en el Archivo.

Con el fin de organizar la afluencia al Instituto, aquellos que estén interesados podrán adquirir entradas anticipadamente para los distintos pases, que dado el reducido espacio serán de 15 personas. Las entradas son gratuitas y podrán recogerse en el centro educativo el martes 8 y el miércoles 9 de 12.00 a 13.00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad