Daniel Mateo: un décimo puesto que le confirma como gran maratoniano y le convertirá en olímpico

El soriano, en una carrera de menos a más, ha demostrado en el Mundial de Doha su gran relación con el asfalto. El puesto de hoy y la marca de Rotterdam le confirman para Tokio'2020
Ver Especial Doha // Galería de fotos // Seguimiento en directo

Daniel Mateo Angulo ha completado un espectacular maratón en el Campeonato del Mundo de Doha, al filo de lo soñado con un décimo puesto final y una marca de 2h12:15, mucho mejor de lo que se podía esperar por las pruebas de ruta (maratón femenino, toda la marcha) que se habían celebrado hasta hoy en el Corniche de la capital qatarí.

Ese puesto le da derecho a competir el año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio, para lo cual necesitaba terminar entre los 16 primeros. Esa era la segunda condición para participar en la cita nipona, una condición impuesta por la RFEA. La primera condición era de la IAAF, conseguir la mínima de 2h11:30, y eso ya lo hizo el pasado abril en Rotterdam, en su debut en la distancia, cuando hizo 2h10:53.

Las condiciones de hoy en el Corniche han sido totalmente distintas a lo que se ha venido viviendo el resto del campeonato. Por primera vez en nueve días, la temperatura era agradable para los espectadores, lejos de los sudores permanentes de todas las jornadas anteriores. El cambio ha sido radical de viernes a sábado.

Ello ha provocado que la carrera se haya desarrollado de una manera diferente a como la habían planteado Mateo y su entrenador, Enrique Pascual Oliva. En la maratón femenina nadie había corrido en positivo, al menos de las primeras. Todas habían ido pinchando con el paso de los kilómetros. Hoy ha sucedido lo contrario. Temerosos de un desfondamiento generalizado, los atletas han salido despacio (con una excepción).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con el avance de los kilómetros, se han ido dando cuenta de que no hacía tanto calor como en días anteriores, que se podía correr no especialmente lejos de las marcas personales de cada uno, y ello ha hecho que la mayoría de los que han terminado en los puestos delanteros hayan corrido más rápido la segunda media maratón que la primera. Mateo ha sido uno de ellos.

Como tiende a ser norma en estos maratones de los grandes campeonatos, hoy también ha habido un atleta que ha decidido saltar del grupo nada más comenzar para tener su momento de protagonismo, un momento que hoy se ha extendido hasta el kilómetro 20. El paraguayo Derlys Ayala, un interesante atleta de 2h10:27 que no ha conseguido inocular ni un átomo de nerviosismo al grupo de los mejores.

Ayala ha llegado a sacar poco más de un minuto a todo ese gran grupo que, de momento, no se movía mucho por delante, con lo que estaba todavía conformado por algo más de 40 atletas. Al principio del todo se ha podido ver a Daniel Mateo asomar por la cabeza, pero ha sido una especie de espejismo. Pronto ha regresado a posiciones más resguardadas, alrededor del trigésimo puesto. Esas variaciones se debían sobre todo a su interés en no entrar en las 'peleas' de los avituallamientos, así que a veces ha decidido ser de los primeros en coger el líquido y a veces quedarse de los últimos.

Todo ha cambiado en el kilómetro 18. El veterano eritreo Zersenay Tadesse ha estimado que era conveniente avivar el ritmo, quizás porque no se fiaba del todo de Ayala, quizás porque no se sentía cómodo en un grupo tan grande. Antes de él, también había habido alguna escaramuza menos decisiva del sueco Adhanom Abraha.

Tadesse ha permanecido unos metros en solitario, los suficientes para alcanzar a Ayala antes de la media maratón y para establecer cuál iba a ser el grupo casi definitivo que se iba a jugar las medallas: los etíopes Desisa y Geremew, los kenianos Kipruto y Kirui y el sudafricano Mokoka. A partir de ahí, en unos pocos minutos, se ha roto por completo la carrera. Tras ese grupo de seis iban unidades sueltas de corredores que se iban alcanzando unos a otros. Varios de ellos han acusado el esfuerzo y se han tenido que retirar, varios de ellos de los que iban en cabeza. Han terminado 55 de 73 corredores.

Mientras tanto, Daniel Mateo seguía a su ritmo, disfrutando lo que se puede disfrutar en estas situaciones, subiendo posiciones poco a poco para regocijo de los sorianos y españoles presentes en Doha y para los numerosos adnamantinos que han vibrado a lo grande en la fiesta del Teatro Calderón. Se les han tenido que pasar volando las dos horas.

A cada tiempo de paso, el soriano aparecía algún puesto más arriba, y algo más cerca no solo de los que iban justo delante de él, sino también de los primeros. De estar a minuto y 15 segundos de la cabeza, en algún momento ha llegado a estar a poco más de 50. Ya se había superado el kilómetro 30, y por un momento parecía que se le iban a quedar cortos los 42.195 metros.

De hecho, según se iban quedando o retirando atletas, ha llegado un momento en el que ha alcanzado al suizo Abraham y al bahreiní El Abbassi. Han formado una buena compañía durante unos minutos, en los que han pasado de ser 12, 13 y 14 a ser octavo, noveno y décimo.

Poco después del toque de campana, a falta de la última vuelta de siete kilómetros, Mateo, animado también por su técnico, ha pensado que podía ser un buen momento para probarse y mejorar alguna posición. Así ha sido. Ha dejado atrás a Abraham y El Abbassi, colocándose octavo en solitario hasta aproximadamente el kilómetro 38.

En ese momento ha tenido el único momento de debilidad de la carrera, según reconocía al final de la misma. Las piernas le dolían y le decían: "Daniel, como sigas así no llego". Se ha visto en la necesidad de aflojar de nuevo el ritmo, sin llegar a pinchar, pero sí para ser adelantado de nuevo por sus dos anteriores compañeros de grupo.

Por detrás, el italiano Rachik y el keniano Korir marchaban a apenas once segundos al paso del kilómetro 40, en los puestos 11 y 12. Mateo los ha ido controlando en todo momento, sabiendo que el ritmo que llevaba iba a ser suficiente para mantener la décima plaza. De hecho, en meta les ha sacado más de 20 segundos.

Nada más cruzar esa línea de llegada en el Corniche, el adnamantino ha dado muestras de su inmensa alegría. Primero, todavía en el asfalto, alzando los brazos por el gran éxito en su segundo maratón. Segundo, en su comparecencia ante los medios españoles, en los que ha recordado que esto era lo que llevaban soñando muchos años, sabedores de que los triunfos que no terminaban de aparecérsele en el tartán sí lo harían en el asfalto.

Se lo demostró Rotterdam, se lo ratificó la gran media maratón que completó hace poco menos de un mes en Newcastle y la confirmación denifitiva ha llegado poco después de las dos de la mañana de este domingo 6 de octubre a orillas del Golfo Pérsico, a mitad de camino de los altos rascacielos del West Bay y del animado Zoco de Doha.

Por delante de él, Desisa ha ganado al esprint a su compatriota Geremew (2h10:40, 2h10:44). El bronce ha sido para el keniano Kipruto. El cuarto puesto ha sido para el británico Hawkings, que ha llegado a enlazar con el grupo de cabeza antes de ser descolgado de nuevo por él. Mokoka, que ha llegado a hacer una intentona de escapada, ha sido quinto. Tadesse ha logrado terminar sexto por delante de El Abassi. Octavo ha sido el marroquí Sahli, que ha perdido fuelle al final pero que ha podido resistir el empuje del suizo Abraham y de Daniel Mateo.

Ver resultados

A partir de ahora, la cabeza del soriano estará centrada en descansar y en Tokio, el gran sueño olímpico. Lo atípico de esta temporada ha reducido a diez meses la separación entre el maratón mundialista y el maratón de los Juegos. Su plan inicial es no correr ningún otro en este tiempo, dejando de lado las carreras de primavera, según ha asegurado en zona mixta.

Después de unos días de descanso, tocará sentarse y hablar con su entrenador de los planes concretos. Ahora es momento de disfrutar, de disfrutar igual que lo ha hecho en estos duros meses de preparación en los que iban viendo que todo marchaba según lo previsto, lo que le ha hecho afrontar la carrera de hoy con la tranquilidad y el nervio necesarios en todas las grandes citas.

Sus pasos cada cinco kilómetros

Km. 5. Puesto 43 en 16.09

Km. 10. Puesto 40 en 31:54 (15.45)

Km. 15. Puesto 33 en 47:40 (15:46)

Km. 20. Puesto 34 en 1h03:24 (15:44)

Media maratón. Puesto 28 en 1h06:43

Km. 25. Puesto 19 en 1h18:51 (15:27)

Km. 30. Puesto 14 en 1h34:08 (15:17)

Km. 35. Puesto 14 en 1h49:41 (15:33)

Km. 40. Puesto 10 en 2h05:22 (15:41)

Meta. Puesto 10 en 2h12:15 (6:53)

Primera media maratón en 1h06:43

Segunda media maratón en 1h05:32

Cuatro detalles

1. Mateo ha terminado tercer europeo por detrás de Hawkings y Abraham

2. Ha sido más rápido que Abel Antón en sus dos títulos mundiales: 2h13:16 en Atenas'97, 2h13:36 en Sevilla'99

3. Es el quinto español más rápido en un maratón mundialista tras Julio Rey (2h08:38 en París'03), Chema Martínez (2h11:31 en París'03), Juan Carlos Trespaderne (2h11:34 en Helsinki'83) y Martín Fiz (2h11:41 en Goteborg'95)

4. Es el octavo español entre los diez primeros tras Abel Antón (oro en Atenas'97 y Sevilla'99), Martín Fiz (oro en Goteborg'95, plata en Atenas'97, octavo en Sevilla'99), Alberto Juzdado (5º en Goteborg'95), Diego García (6º en Goteborg'95), Fabián Roncero (6º en Atenas'97), Julio Rey (plata en París'03, 8º en Helsinki,'05) y Chema Martínez (10º en Osaka'07 y 8º en Berlín'09).

DesdeSoria ha estado en Doha gracias a Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, Soria Natural y Cerámicas Aries

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad