Las áreas naturales protegidas de Castilla y León, "un reino de biodiversidad", recogidas en un libro

Más de 500 páginas de información técnica y práctica, junto con fotografías de todos los parajes, de la flora y la fauna que las habitan, mapas en detalle y fichas técnicas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por José Ángel Arranz –director general de Patrimonio Natural y Política Forestal- y Pilar García, autores del libro, y por Carlos Sánchez, fotógrafo y editor, presentaron ayer una nueva publicación que bajo el título ‘Áreas naturales protegidas de Castilla y León’ quiere convertirse en el libro de referencia para los amantes de la naturaleza de la Comunidad y una guía imprescindible para los turistas.

En el día del patrono de la naturaleza y de reivindicaciones para luchar contra la despoblación

El consejero ha recordado que esta publicación se presenta precisamente el día de San Francisco de Asís, patrono, entre otros, del personal público del ámbito medioambiental que se dedica a la preservación del naturaleza en Castilla y León (agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, ingenieros, ingenieros técnicos, biólogos, veterinarios…), a quienes aprovechó la ocasión para felicitarles y agradecerles su enorme labor, calificándoles de partícipes de esta rica y sin igual realidad medioambiental, junto con los habitantes que viven en el territorio de estas zonas protegidas que han modelado durante siglos nuestro paisaje.

Asimismo se presenta esta publicación precisamente en un día donde se reivindican en muchos lugares de España acciones para luchar contra la despoblación. “Hoy es un día de reivindicación y concienciación ante el reto demográfico  –señala Juan Carlos Suárez-Quiñones-, un día, por tanto, muy adecuado para significar la importancia de la presencia del hombre y la mujer en el territorio para la conservación de nuestra biodiversidad”, y por ello también pertinente la presentación pues una finalidad de la publicación es “la promoción turística del medio natural de Castilla y León, que permita mantener la actividad económica en el medio rural y por tanto el mantenimiento allí de sus habitantes”. “Si no hay turismo, no hay población; si no hay población, no hay medio natural”, remarcó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Castilla y León, un “reino de biodiversidad”

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha añadido que, además del libro, se está preparando un formato digital interactivo y geoposicionable a través de la web y de una app, que facilitará al gran público conocer de forma fácil y disfrutar de nuestra riqueza medioambiental.

“Un reino de la biodiversidad” –señaló-, territorio constituido por la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.

Es por todos conocido que Castilla y León alberga un riquísimo patrimonio natural, gracias a sus singulares características (variabilidad climática, extensión superficial y orografía) facilitan la existencia de condiciones que favorecen la especialización y la presencia de una gran variedad de ecosistemas y de nichos ecológicos que permiten la vida a un importante número de especies animales y vegetales, y que la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) trata de preservar este rico patrimonio natural.

Este libro nace con el objetivo de dar a conocer de una manera rigurosa y técnica, pero utilizando un lenguaje ameno y divulgativo, todo el rico y extenso patrimonio natural que se puede encontrar y disfrutar en la comunidad.

La primera parte de la publicación expone la historia de la conservación en nuestra tierra, historia dilatada en el tiempo y de la cual existen muchos testimonios, para llegar hasta el momento actual.

 

El libro realiza una detallada descripción, tanto literaria como gráfica, de los espacios protegidos de cada una de las 9 provincias de la comunidad. En cada una de ellas, cuando los espacios se solapan, se ha optado por una visión integrada y conjunta de la información de ese espacio, que puede abarcar las diferentes figuras de protección que protegen nuestros ecosistemas. Junto a ellas se incorpora una ficha técnica que incluye las normas de protección, una breve descripción de sus valores, superficies, términos municipales y si existen los equipamientos de interés, como son las Casa del Parque, senderos, miradores…

A esta documentación técnica y práctica se añade una riqueza gráfica que ilustra la información y que tiene como colofón un apéndice con la fauna representativa de Castilla y León. Las fotografías, muchas de ellas únicas, son una información de gran valor y utilidad para todos los profesionales de la fauna y la flora.

‘Áreas naturales protegidas de Castilla y León’ se puede adquirir en las Casas del Parque, además de en librerías de Castilla y León.

Datos de Interés del libro

El libro cuenta con un total de 1.075 fotografías, tanto de parajes naturales como de la flora y la fauna más representativa de Castilla y León. Para consulta, cuenta con 73 mapas y 64 planos y están recogidos un total de 269 senderos.

En cuanto a las figuras de protección, la publicación describe 33 espacios naturales, 70 ZEPA, 120 ZEC y 7 áreas naturales de esparcimiento, sin olvidar las referencias a otras figuras de protección internacionales como son 10 reservas de la biosfera, dos zonas RAMSAR, un geoparque que atesora la comunidad.

Nuevo parque natural

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente informó que llevará al Consejo de Gobierno del próximo día 10 de octubre la aprobación como proyecto de ley del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza-La Yecla en Burgos, que contendrá también el cambio de nombre del actual Parque Regional de los Picos de Europa por el de Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y también el cambio de nombre del actual “Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina”, por el nombre de “Parque Natural Montaña Palentina”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad