Soria para cinco minutos para visibilizar los problemas de la provincia y pedir soluciones reales

La plataforma Soria ¡YA! ha leído un comunicado en la plaza Mayor pidiendo un "verdadero Pacto de Estado" que deje atrás las "promesas vanas"
Galería de fotos

//

La provincia de Soria se ha sumado este viernes 4 de octubre al parón de cinco minutos convocado por la plataforma Soria ¡YA! de la mano de la coordinadora de la España vaciada, para visibilizar los problemas de la provincia y pedir soluciones reales.

El paro se ha celebrado de manera simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de plataformas de la España vaciada que participaron en la manifestación de Madrid el pasado 31 de marzo. En Soria se han sumado a este paro el Ayuntamiento, la Diputación, Asaja, el CD Numancia, ayuntamientos, empresas y muchos particulares. 

El epicentro del parón ha tenido lugar en la plaza Mayor de Soria junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, aprovechando el día festivo escolar en la ciudad por las fiestas de San Saturio, donde se ha leído un manifiesto tras los cinco minutos de parón.

Dos de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo y Laura Gil, han leído el comunicado en el que pedían "aunar el silencio de sorianos" que, junto al silencio de  miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, "debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España".

"Gobierno de España, Gobierno de la Junta y Castilla y León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Soria, escuchad nuestro silencio, un silencio portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza", han señalado los portavoces que han reclamado un "verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra  la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles".

 Ambos han pedido en la lectura del manifiesto "desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España vaciada" con "actuaciones bien definidas y presupuestos suficientes" y dejar atrás el momento de las "promesas vanas y las buenas intenciones".

REPERCUSIÓN Y VISIBILIDAD

El portavoz Carlos Vallejo, ha realizado un balance "muy positivo" tras los cinco minutos de parón en Soria ya que se ha cumplido la intención de la plataforma de "dar repercusión en los medios locales y nacionales para seguir visibilizando el problema de la España vaciada".

"Llevamos una temporada sin parar de organizar acciones por la propia plataforma o por la coordinadora de la España vaciada, es un problema muy grave y tenemos que seguir insistiendo haya o no gobiernos por el que problema sigue ahí" ha indicado Vallejo que ha recalcado que en cuanto se forme un Gobierno tiene que estar "pendiente de la España vaciada porque se va a seguir reivindicando".

CANDIDATURA ELECCIONES 10 NOVIEMBRE

En cuanto a la candidatura de la plataforma para las elecciones del 10 de noviembre, Carlos Vallejo ha reconocido que se "ha discutido" pero llegaron a la conclusión de que "no era el momento" aunque ha apuntado que "no quiere decir que se descarte en un futuro".

"Hay que tener en cuenta que somos una plataforma de personas anónimas que dedicamos nuestro tiempo libre a esto y para presentarse hay que tener unas bases estructuradas y bien fuertes y se necesita hacer las cosas bien y ahora no era el momento", ha recalcado el portavoz.

En relación a la candidatura de Teruel Existe, ha reconocido que les sirve de "termómetro" para ver cómo responde la ciudadanía aunque ha matizado que "sigue sin ser lo mismo" ya que en Teruel cuentan con tres diputados y es "más fácil llegar al tercero" que logar el segundo en la provincia de Soria donde solo se eligen a dos diputados.

"Lo miraremos con esperanza porque ellos son una plataforma hermana, tienen una gran experiencia y si entran en el Gobierno tendrán en cuenta nuestras reivindicaciones a nivel nacional ya que son muy parecidas a las nuestras y todo lo que ello consigan nos va a beneficiar", ha señalado Vallejo.

MANIFIESTO   PARO ESPAÑA VACIADA  / 4 OCTUBRE 2019

Hace ya seis meses de aquella festiva marcha reivindicativa en la calles de Madrid, compartida con miles de ciudadanos venidos de tantos pueblos y ciudades de la España interior, de esa España rural, lenta y silenciosamente vaciada.

Hoy, aquí, en la plaza de mi pueblo o a las puertas del Ayuntamiento o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos de nuevo, no para unir nuestra voz airada y firme sino aunar nuestro silencio, el silencio de sorianos que, junto al silencio de  miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España.

 

Gobierno de España, Gobierno de la Junta y Castilla y León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Soria, escuchad nuestro silencio, un silencio portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra  la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!

 El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que sólo viven en el papel, ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada; con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista.

 Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor. 

Nuestras son las palabras del poeta Antonio Machado: nosotros somos la voz de la España de la rabia y de la idea. Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran  ser sus  principales valedores. Pero somos también la idea de una España vital, esencial/fundamental, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada. 

Somos la encina que abriga el desolado páramo, el firme roble que no se curva, el chopo que verdea las amables riberas, el pinar interminable que no maldice del silencio, somos, amigo Antonio, como tu viejo “olmo hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido”

Porque somos, la renacida esperanza de un pueblo vivo.

Y porque Soria TIENE FUTURO.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad