Marta Pérez no puede con el fortísimo ritmo de su carrera y despide un intenso año en la semifinal mundialista

La soriana ha terminado undécima de su semifinal y en la decimosexta posición final del Campeonato del Mundo de Doha
Fotos //Ver Especial Doha

Hoy, 3 de octubre, más tarde que nunca, Marta Pérez ha puesto el fin a la temporada en las semifinales del 1.500 del Campeonato del Mundo de Doha. La soriana no ha podido clasificarse para la final, algo que era realmente complicado, y tampoco ha podido ofrecer en la segunda mitad de carrera la batalla que le habría gustado, cuando ha empezado a acelerarse de verdad el paso de todo el grupo. Pérez se ha quedado unos pocos metros atrás y ha terminado undécima de su semifinal con un tiempo de 4:10.45, lo que le ha valido para terminar decimosexta del Mundial.

Ha corrido la segunda de las dos carreras. La primera ha sido muy lenta, y ha terminado con el triunfo de la favorita holandesa Sifan Hassan con 4.14.69. Allí ha corrido la otra española, Esther Guerrero, que ha terminado octava con 4:16.66, sabiendo ya que no tenía ninguna posibilidad de pasar a la final pues entraban las cinco primeras por puestos y los dos mejores tiempos.

La segunda semifinal, por tanto, tenía pinta de dar el pase a la final a sus siete primeras clasificadas. Así ha sido finalmente, pero de una manera mucho más exagerada de lo que se esperaba. La octava, la australiana Jessica Hull, se queda fuera de la final con 4:01.80, un tiempo tres segundos y ocho centésimas más rápida que la mejor marca de siempre de Pérez. De hecho, ese 4:01.80 es de larguísimo la mejor marca de todos los tiempos de una semifinalista que se queda sin final.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

¿Por qué ha sido tan rápida esta segunda semifinal si no había 'necesidad'? Fundamentalmente, porque esto es atletismo y estas cosas de vez en cuando suceden. Ocho atletas por debajo de 4:02 no se ve en muchos mítines. La 'culpable' de todo ello ha sido la etíope Gudaf Tsegay, que se ha puesto en cabeza desde poco después del pistoletazo de salida y que solo ha abandonado esa posición en la recta de meta, aunque ha pasado a la final como cuarta. De hecho, las cinco primeras han sido las cinco favoritas, las únicas que han bajado de cuatro minutos en su vida.

En ese ritmo tan alegre, Marta Pérez se ha mantenido en el grupo dos vueltas. En el primer 400, once segundos más rápido que en la primera semifinal, iba octava, bien colocada. Como ella dijo en la previa, no tenía ninguna intención de asomarse por la cabeza en el inicio, pero con el ritmo que ha impuesto Tsegay tampoco había muchas posibilidades ni interés en hacerlo.

A falta de aproximadamente 700 metros se ha producido un pequeño estirón para que las atletas fueran cogiendo sus posiciones. En ese momento, Pérez se ha desenganchado del grupo y ha pasado la última de las 12 por el 800. Aun así, ha hecho un gran esfuerzo por intentar alcanzarlas de nuevo, sabedora de que la séptima posición daba el pase a la final y deseosa de aguantar todo lo posible a un ritmo más rápido que el de su marca personal, el 4:04.88 que firmó el año pasado en Madrid. Ha conseguido adelantar a la australiana Linden Hall y a la marroquí Malika Akkaoui.

Aunque se sentía bien recuperada después de la carrera de ayer, a falta de 500 metros ha visto que las nueve primeras se escapaban de manera definitiva. Ha seguido luchando por mantener esa décima posición, pero una de las dos atletas que marchaban por detrás, Hall, la ha adelantado. Marta Pérez ha apretado en los metros finales para terminar, como se ha dicho al principio, undécima con 4:10.45, la decimosexta atleta del mundo.

Sus sensaciones finales de carrera no han sido las deseadas, pero el balance final del campeonato es bueno. Un vistazo puro a las marcas de todas las participantes no la colocaba en las semifinales, y ayer firmó una gran carrera para clasificarse. Y hoy, beneficiada por participar en la semifinal más rápida, ha conseguido ese puesto número 16, quinto entre las atletas de Europa. Solo la superan las tres que correrán la final (Hassan, Muir y Mageean) y la sueca Ngarambe.

Ahora, momento para descansar de una dura campaña, en la que vivió un gran pico de forma en junio (Roma, Huelva), unas buenas carreras a mediados de agosto (sobre todo la mínima en la ciudad polaca de Szczecin) y un momento a comienzos de septiembre (Campeonato de España, Andújar) peor que el que ha alcanzado en este, ya por fin, cierre de la temporada. A ello se suma el invierno, en el que logró clasificarse para la final del Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Glasgow, recién recuperada de un duro esguince de tobillo que le impidió competir en el Campeonato de España de Antequera.

Resultado de su semifinal (ver resultados completos):

1. Simpson 4:00.99

2. Debues-Stafford 4:01.04

3. Muir 4:01.05

4. Tsegay 4:01.12

5. Chebet 4:01.14

6. Nanyondo 4:01.30

7. Hiltz 4:01.52

8. Hull 4:01.80

9. Ngarambe 4:03.43

10. Hall 4:06-39

11. Pérez 4:10.45

12. Akkaoui 4:16.83

Ver todas las finalistas (la peor marca, 4:01.52, es tres segundos y 36 centésimas más rápida que la PB de Pérez)

DesdeSoria está en Doha gracias a Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, Soria Natural y Cerámicas Aries

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad