La Seminci de Valladolid proyecta el documental 'La Loba Parda', de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco

Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca
Fotograma

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 18 títulos para la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español. La sección la conforman 14 largometrajes, de los que dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, además de otros cuatro cortometrajes fuera de concurso. Una de las piezas seleccionadas es La Loba Parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco.

Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el trascendental papel de un grupo de científicos españoles que ayudaron a descifrar los códigos secretos nazis o el papel jugado en la transición política española por las abogadas laboralistas.

Los documentales abordan cuestiones como el cuadro de Las Meninas, los artistas cubanos contemporáneos, la reinserción de un antiguo preso de Guantánamo, la ancestral trashumancia castellana, el drama de los bebés robados, el cuestionamiento de las costumbres tradicionales en China o los intereses de la industria alimentaria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Equipo D, los códigos olvidados

Los títulos seleccionados son El cuadro, de Andrés Sanz; Cuba crea, de Eduardo Margareto; La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano; El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; El hombre que diseñó España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; La loba parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco; Made in China, de Marc Chica i José; Los que buscamos, de Oscar Bernàcer, y The Price of Progress, de Víctor Luengo.

Fuera de concurso se programarán los documentales Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.

Los cortometrajes que participan esta edición son Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi.

Las sinopsis de los largometrajes programados en DOC. España están disponibles aquí.

La loba parda, de Cristina Ortega Blanco (sinopsis)

Hoy solo son tres los pastores trashumantes que bajan de Tierras Altas de Soria, los hermanos Pérez, descendientes de trashumantes y los últimos guardianes de la oveja merina Ibérica. Ellos son algunos de los escasos supervivientes en el desierto demográfico de la serranía celtibérica, comunicadores de memoria y saberes de la naturaleza. Con sus rebaños, llenan los horizontes y componen la banda sonora del camino, los cencerros, trucos y changarras evocan aquellas cañadas repletas de ganados trashumantes que bajaban a los pastos fértiles del sur.

Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2010 finaliza su postgrado en cine documental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en 2011 recibe el reconocimiento en el programa de pensamiento y juventud de la ONG Contato en Belo Horizonte (Brasil). Allí participa en las residencias internacionales de audiovisual y música, donde dirige su primer documental, Quilombo. En 2016 realiza el documental Los sonidos de la soledad. La loba Parda es su último trabajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad