viernes 10 de abril de 2020

Oct 01.19Cultura

La Seminci de Valladolid proyecta el documental ‘La Loba Parda’, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco

Fotograma
Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca
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La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 18 títulos para la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español. La sección la conforman 14 largometrajes, de los que dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, además de otros cuatro cortometrajes fuera de concurso. Una de las piezas seleccionadas es La Loba Parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco.

Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el trascendental papel de un grupo de científicos españoles que ayudaron a descifrar los códigos secretos nazis o el papel jugado en la transición política española por las abogadas laboralistas.

Los documentales abordan cuestiones como el cuadro de Las Meninas, los artistas cubanos contemporáneos, la reinserción de un antiguo preso de Guantánamo, la ancestral trashumancia castellana, el drama de los bebés robados, el cuestionamiento de las costumbres tradicionales en China o los intereses de la industria alimentaria.

 

Equipo D, los códigos olvidados

Los títulos seleccionados son El cuadro, de Andrés Sanz; Cuba crea, de Eduardo Margareto; La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano; El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; El hombre que diseñó España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; La loba parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco; Made in China, de Marc Chica i José; Los que buscamos, de Oscar Bernàcer, y The Price of Progress, de Víctor Luengo.

Fuera de concurso se programarán los documentales Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.

Los cortometrajes que participan esta edición son Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi.

Las sinopsis de los largometrajes programados en DOC. España están disponibles aquí.

La loba parda, de Cristina Ortega Blanco (sinopsis)

Hoy solo son tres los pastores trashumantes que bajan de Tierras Altas de Soria, los hermanos Pérez, descendientes de trashumantes y los últimos guardianes de la oveja merina Ibérica. Ellos son algunos de los escasos supervivientes en el desierto demográfico de la serranía celtibérica, comunicadores de memoria y saberes de la naturaleza. Con sus rebaños, llenan los horizontes y componen la banda sonora del camino, los cencerros, trucos y changarras evocan aquellas cañadas repletas de ganados trashumantes que bajaban a los pastos fértiles del sur.

Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2010 finaliza su postgrado en cine documental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en 2011 recibe el reconocimiento en el programa de pensamiento y juventud de la ONG Contato en Belo Horizonte (Brasil). Allí participa en las residencias internacionales de audiovisual y música, donde dirige su primer documental, Quilombo. En 2016 realiza el documental Los sonidos de la soledad. La loba Parda es su último trabajo.




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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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