cerrar
jueves 16 de julio de 2020

Oct 01.19Cultura

La Seminci de Valladolid proyecta el documental ‘La Loba Parda’, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco

Fotograma
Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca
TwitterWhatsAppFacebook

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 18 títulos para la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español. La sección la conforman 14 largometrajes, de los que dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, además de otros cuatro cortometrajes fuera de concurso. Una de las piezas seleccionadas es La Loba Parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco.

Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el trascendental papel de un grupo de científicos españoles que ayudaron a descifrar los códigos secretos nazis o el papel jugado en la transición política española por las abogadas laboralistas.

Los documentales abordan cuestiones como el cuadro de Las Meninas, los artistas cubanos contemporáneos, la reinserción de un antiguo preso de Guantánamo, la ancestral trashumancia castellana, el drama de los bebés robados, el cuestionamiento de las costumbres tradicionales en China o los intereses de la industria alimentaria.

 

Equipo D, los códigos olvidados

Los títulos seleccionados son El cuadro, de Andrés Sanz; Cuba crea, de Eduardo Margareto; La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano; El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; El hombre que diseñó España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; La loba parda, de la berlanguesa Cristina Ortega Blanco; Made in China, de Marc Chica i José; Los que buscamos, de Oscar Bernàcer, y The Price of Progress, de Víctor Luengo.

Fuera de concurso se programarán los documentales Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.

Los cortometrajes que participan esta edición son Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi.

Las sinopsis de los largometrajes programados en DOC. España están disponibles aquí.

La loba parda, de Cristina Ortega Blanco (sinopsis)

Hoy solo son tres los pastores trashumantes que bajan de Tierras Altas de Soria, los hermanos Pérez, descendientes de trashumantes y los últimos guardianes de la oveja merina Ibérica. Ellos son algunos de los escasos supervivientes en el desierto demográfico de la serranía celtibérica, comunicadores de memoria y saberes de la naturaleza. Con sus rebaños, llenan los horizontes y componen la banda sonora del camino, los cencerros, trucos y changarras evocan aquellas cañadas repletas de ganados trashumantes que bajaban a los pastos fértiles del sur.

Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2010 finaliza su postgrado en cine documental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en 2011 recibe el reconocimiento en el programa de pensamiento y juventud de la ONG Contato en Belo Horizonte (Brasil). Allí participa en las residencias internacionales de audiovisual y música, donde dirige su primer documental, Quilombo. En 2016 realiza el documental Los sonidos de la soledad. La loba Parda es su último trabajo.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.20

El Gobierno, a través de BRIF como la de Lubia, apoya a las comunidades en la extinción de incendios

El Gobierno invertirá unos tres millones de euros en las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia
Galería de fotos
Jul 16.20
Convocado el senderismo astronómico en conmemoración del 160 aniversario de la observación del eclipse de Sol desde el Moncayo
La ruta se iniciará el sábado 25 de julio en La Cueva de Agreda y Tarazona, desde donde los autobuses llevarán a los senderistas hacia la cara norte del Moncayo
Jul 16.20
Carrión ve a su equipo “capacitado” para ganar en Huesca donde “nos vamos a dejar la vida”
El preparador rojillo prefiere centrarse en el duelo ante el Huesca a pesar de que tendrá poco tiempo para preparar el partido ante el Tenerife
Fotograma
Jul 16.20

Disponible online la invitación para ver la obra “El Ascenso” en el canal de YouTube de la Diputación

La Diputación provincial, a través del departamento de Cultura mantiene sus iniciativas online llevando la dramaturgia durante estos meses a todos los ciudadanos a través de la página de YouTube de la institución
" target="_blank">Obra de Tatiana Ramos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana